Acerca de Un retrato del artista joven

Sobre Un retrato del artista cuando era joven.

Un retrato del artista cuando era joven. detalla eventos que se corresponden estrechamente con los de los primeros veinte a√Īos de Joyce. Seg√ļn el c√©lebre bi√≥grafo de Joyce, Richard Ellman, Joyce esperaba que su Retrato ser√≠a una novela autobiogr√°fica, ¬ęconvirtiendo su vida en ficci√≥n¬Ľ. Si bien los acad√©micos no est√°n de acuerdo sobre la medida en que la vida de Joyce ha afectado su narrativa ficticia en la novela, la mayor√≠a est√° de acuerdo en que Stephen Dedalus es el protagonista de la novela, as√≠ como la persona (en lat√≠n, que significa ¬ęm√°scara¬Ľ) detr√°s de la cual Joyce pinta su ficci√≥n. ¬ęretrato¬Ľ del ¬ęartista¬Ľ y del ¬ęjoven¬Ľ.

Un examen detallado de estas pistas obvias en el título revela a los lectores que la novela puede clasificarse como Kunstlerroman (en alemán, que significa novela sobre un artista) y Bildungsroman (en alemán, que significa novela sobre el desarrollo o la educación). Si entendemos estos términos, podemos entender más claramente el propósito principal de Joyce al escribir la novela.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas de las personas y situaciones de la novela fueron presentadas en forma de sátira. También debemos ser conscientes de que el autor seleccionó esta técnica para enfatizar cómo la vida de un artista difiere de la de otros que comparten su mundo.

En el interior Un retrato, el lector aprende a través de las experiencias privadas de Stephen Dedalus cómo un artista percibe su entorno, así como sus puntos de vista sobre la fe, la familia y el país, y cómo estas percepciones a menudo entran en conflicto con las prescritas por la sociedad. Como resultado, el artista se siente separado del mundo. Desafortunadamente, este sentimiento de distancia y desapego es malinterpretado por otros como la actitud orgullosa de un egoísta. Así, el artista, ya sintiéndose aislado, es cada vez más consciente de cierta creciente y dolorosa alienación social.

Adem√°s, los impulsos sexuales naturales y maduros de Stephen lo confunden a√ļn m√°s. Stephen es un joven extremadamente inteligente, sensible y elocuente, pero tambi√©n posee sentimientos de sexualidad urgente, dudas e inseguridad, todas emociones universales que se experimentan durante el desarrollo del adolescente masculino promedio. Joyce revela estos tumultuosos sentimientos adolescentes a trav√©s de una t√©cnica narrativa llamada flujo de conciencia. Lleva al lector a la mente consciente y subconsciente, mostr√°ndole las realidades subjetivas y objetivas de una situaci√≥n. Utilizando a Stephen Dedalus, explora las profundidades del coraz√≥n humano.

Esta novela est√° narrada, en su mayor parte, desde el punto de vista omnisciente limitado; al mismo tiempo progresa en la forma de modos de expresi√≥n l√≠ricos y √©picos y finalmente pasa al modo de expresi√≥n dram√°tico. (Estos ¬ęmodos de expresi√≥n¬Ľ son los propios t√©rminos de Stephen, que definen los diversos tipos de literatura; cuando los encontramos en la novela, debemos anotar las definiciones de Stephen y tratar de seguir el curso de esta novela de acuerdo con su l√≠rica, √©pica y Evoluci√≥n √©pica Niveles dram√°ticos.)

Los pensamientos, asociaciones, sentimientos y lenguaje (tanto cerebral como verbal) de Stephen sirven como vehículos principales a través de los cuales el lector comparte con Stephen el dolor y los placeres de la adolescencia, así como las experiencias estimulantes del descubrimiento intelectual, sexual y espiritual.

Para resaltar la importancia de las experiencias est√©ticas de Stephen, Joyce tom√≥ prestada una palabra de la fe cat√≥lica para crear un t√©rmino literario propio. Cuando Stephen comprende de repente ¬ęla naturaleza esencial de una cosa¬Ľ, ya sea comprender a una persona, una idea, una palabra o una situaci√≥n, tiene un momento de profunda revelaci√≥n. Joyce llam√≥ a estos momentos epifan√≠as.

Algunas de las primeras epifan√≠as de Stephen provienen de su aguda conciencia sensorial y son capturadas por el magistral uso de im√°genes de Joyce. En la novela, se enfatizan patrones repetidos de sonidos y recuerdos de sabores, tactos y olores. La visi√≥n de Stephen (como la de Joyce) es d√©bil; por lo tanto, Joyce enfatiza otros sentidos y, al hacerlo, emplea el valioso m√©todo de la narraci√≥n de motivos, en el que registra im√°genes recurrentes de im√°genes c√°lidas/fr√≠as, h√ļmedas/secas y claras/oscuras, as√≠ como tambi√©n s√≠mbolos recurrentes. Tambi√©n usa la iron√≠a dram√°tica para identificar los conflictos b√°sicos de Stephen y enfatizar los eventos significativos de su vida.

Aunque en la novela existen varios temas como la alienaci√≥n y la traici√≥n, Ellman afirma que Joyce reconoci√≥ originalmente el tema principal de la obra como ¬ęla representaci√≥n del artista cat√≥lico renegado como un h√©roe¬Ľ. Ciertamente, la evidencia de la vida de Joyce refleja la necesidad de Stephen de escapar de los lazos del nacionalismo irland√©s y el catolicismo, los cuales parec√≠an amenazar su b√ļsqueda de una carrera literaria.

La pista m√°s obvia de que la vida del autor est√° relacionada con el desarrollo tem√°tico de la novela est√° en el nombre del h√©roe: Stephen Dedalus, que combina elementos significativos de los mitos griegos y cristianos. ¬ęEsteban¬Ľ es el nombre del primer m√°rtir cristiano que fue perseguido por motivos de fe. O her√≥i de Joyce se identifica com o mart√≠rio de seu patrono ao relembrar uma reprimenda inicial contra o casamento com uma protestante, o injusto incidente de pandying e uma variedade de casos em que ele foi condenado ao ostracismo ou se sentiu culpado por seus pares e pessoas m√°s viejas.

Sin embargo, es la elecci√≥n del autor del apellido de su personaje -Dedalus- lo que revela a los lectores la fuente del mayor paralelo tem√°tico de la novela. El mito de D√©dalo e √ćcaro, la historia del astuto inventor griego y su malogrado e impetuoso hijo, es la estructura responsable de las principales im√°genes y simbolismos que impregnan la novela.

D√©dalo, un arquitecto contratado por el rey Minos, dise√Ī√≥ un elaborado laberinto en el que el rey planeaba confinar al monstruoso Minotauro. Sin embargo, la mala suerte pronto vio a D√©dalo e √ćcaro atrapados en el laberinto, del cual se vieron obligados a planear una audaz e ingeniosa huida.

Simb√≥licamente, Stephen, como D√©dalo, se siente obligado a encontrar una salida al laberinto de Dubl√≠n, que lo amenaza con restricciones espirituales, culturales y art√≠sticas. Asimismo, Esteban tambi√©n puede compararse con √ćcaro, que vol√≥ demasiado cerca del sol, derriti√≥ sus alas fabricadas y se zambull√≥ en el mar hasta morir. Al igual que √ćcaro, Esteban ignora las advertencias de la familia y el clero y se ve atra√≠do simb√≥licamente hacia una iluminaci√≥n filos√≥fica que finalmente lo arroja al pecado (muerte espiritual) y lo lleva a renunciar a la fe cat√≥lica.

El paralelo final y m√°s dram√°tico vincula a Esteban con su m√≠tico tocayo D√©dalo, el ¬ęgran artesano¬Ľ. Al igual que D√©dalo, Stephen logra escapar del laberinto de restricciones culturales. Al final de la novela, Stephen vuela imaginativamente, huyendo de Irlanda hacia un futuro de libertad art√≠stica sin restricciones.