Acerca de Un mundo feliz

Sobre Admirable nuevo mundo

Introducción

Huxley escribi√≥ Admirable nuevo mundo ¬ęentre guerras¬Ľ – despu√©s de la agitaci√≥n de la Primera Guerra Mundial y antes de la Segunda Guerra Mundial. La sociedad brit√°nica estaba oficialmente en paz, pero los efectos sociales de la Gran Guerra, como se la llamaba entonces, se hac√≠an evidentes. Huxley y sus contempor√°neos escribieron sobre cambios en el sentimiento nacional, cuestionando supuestos sociales y morales arraigados y el movimiento hacia una mayor igualdad entre clases y sexos.

Contexto histórico

La Revoluci√≥n Rusa y los desaf√≠os al Imperio Brit√°nico en el extranjero plantearon la posibilidad de un cambio a escala mundial. En casa, la expansi√≥n del transporte y la comunicaci√≥n (autom√≥viles, tel√©fonos y radios accesibles a trav√©s de la producci√≥n en masa) tambi√©n trajo cambios revolucionarios a la vida cotidiana. Con la nueva tecnolog√≠a, las distancias son repentinamente m√°s cortas y la verdadera privacidad m√°s rara. Si bien las personas en las sociedades industrializadas recibieron con agrado estos avances, tambi√©n les preocupaba perder una forma de vida familiar, y tal vez incluso a ellos mismos, en el proceso. La visi√≥n de pesadilla de la rutina acelerada pero sin sentido de Admirable nuevo mundo refleja esta preocupaci√≥n generalizada por el mundo de los a√Īos veinte y treinta.

El per√≠odo tambi√©n trajo un nuevo cuestionamiento de la moral tradicional, especialmente en relaci√≥n con el sexo. La vestimenta, el lenguaje y especialmente la ficci√≥n expresaron una mayor apertura tanto para las mujeres como para los hombres en su vida sexual. Algunos saludaron este cambio como el comienzo de la verdadera libertad individual, mientras que otros lo condenaron como el fin de la civilizaci√≥n misma. Huxley, con su t√≠pico humor, usa la pregunta con iron√≠a, creando una imagen de la joven Lenina siendo rega√Īada por su falta de promiscuidad. Las reglas sexuales pueden cambiar, dice Huxley a sus lectores, pero el poder de la convenci√≥n sigue siendo el mismo.

Aunque ambientada en el futuro, entonces, la historia de Huxley Admirable nuevo mundo Realmente es una novela de su √©poca. En una √©poca de grandes cambios, Huxley crea un mundo en el que todas las preocupantes tendencias actuales han producido terribles consecuencias. El movimiento hacia el socialismo en la d√©cada de 1920, por ejemplo, se convierte, en el futuro de Huxley, en el Estado mundial totalitario. El cuestionamiento de las creencias religiosas y el crecimiento del materialismo tambi√©n se transforma en una religi√≥n de consumismo con Henry Ford como su dios. Y si los Modelos T salen de la l√≠nea de ensamblaje en el presente, en una corriente de autos id√©nticos, en el futuro, los humanos tambi√©n ser√°n producidos en masa. La visi√≥n del futuro de Huxley, a veces ingeniosa e inquietante, imagina el final de una vida familiar y tradicional y el triunfo de todo lo nuevo y extra√Īo en el mundo moderno.

ficción utópica

Al construir un mundo imaginario, Huxley contribuye a una larga tradici√≥n: la ficci√≥n ut√≥pica. ¬ęUtop√≠a¬Ľ, de las palabras griegas para ¬ęning√ļn lugar¬Ľ y ¬ębuen lugar¬Ľ, lleg√≥ por primera vez al ingl√©s en la obra de Sir Thomas More utop√≠a (1516), un relato ficticio de una naci√≥n lejana cuyas caracter√≠sticas invitan a la comparaci√≥n con la Inglaterra de Moro. More us√≥ su utop√≠a ficticia para se√Īalar los problemas presentes en su propia sociedad. Desde entonces, los escritores han creado utop√≠as para desafiar a los lectores a pensar sobre los supuestos subyacentes de su propia cultura. los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift parece en un principio ser un libro de extra√Īas historias de viajes. Sin embargo, a lo largo de las narraciones, Swift emplea ir√≥nicamente sus mundos ficticios para presentar argumentos serios sobre las injusticias de su propia Gran Breta√Īa. En la ficci√≥n ut√≥pica, la imaginaci√≥n se convierte en una forma de explorar alternativas en la vida pol√≠tica, social y religiosa.

En la época de Huxley, el escritor de ficción utópica más popular era HG Wells, autor de la maquina del tiempo (1895), la guerra de los mundos (1898), una utopía moderna (1905), y muchas otras novelas. Wells tenía una visión optimista del futuro, con una perspectiva internacionalista, por lo que sus utopías reflejaban el fin de las divisiones nacionales y el crecimiento de una civilización verdaderamente humana, tal como él la veía. Cuando Huxley leyó a Wells a los hombres les gustan los dioses, se inspiró para burlarse de su optimismo con su característico humor irónico. Lo que comenzó como una parodia se convirtió en una novela propia: Admirable nuevo mundo.

El feliz nuevo mundo de la novela de Huxley no es un ¬ębuen lugar¬Ľ y, por lo tanto, no es, en los t√©rminos m√°s estrictos, una utop√≠a. El mismo Huxley llam√≥ a su mundo una ¬ęutop√≠a negativa¬Ľ, lo opuesto a la utop√≠a tradicional. Los lectores tambi√©n han usado la palabra ¬ędistop√≠a¬Ľ, que significa ¬ęlugar malo¬Ľ, para describir el mundo ficticio de Huxley y otros similares.

La oscura visión del futuro de Huxley abrió una nueva puerta en la ficción y pareció revivir el interés por la antigua forma utópica tradicional, dándole un giro moderno. por George Orwell Granja de animales (1946) y 1984 (1949) se basan en la energía y el significado de su predecesor, Admirable nuevo mundo. En el interior Fahrenheit 451 (1950), el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury propone una sociedad futura sin historia ni literatura, una distopía que el controlador mundial de Huxley, Mustapha Mond, probablemente aprobaría.

En la década de 1960, Anthony Burgess imaginó su propio Londres futurista en Naranja Mecánica, ensayando los temas de control y pérdida de sí mismo introducidos por Huxley. Y las inquietantes opiniones de Huxley sobre la ciencia y la tecnología incluso se hicieron eco en el libro de Thomas Pynchon. arco iris de gravedad (1973), donde el antihéroe, deambulando por las calles de Londres durante los ataques V-2 de la Segunda Guerra Mundial, descubre su propia historia oscura de condicionamiento social (y sexual).

La estructura de Admirable nuevo mundo

Como escritor, Huxley se negó a mantener una estructura cronológica simple en su ficción. Experimenta característicamente con la estructura, sorprendiendo a su lector al yuxtaponer dos conversaciones o puntos de vista diferentes. En el interior Contador de puntos (1928), Huxley incluso trató de romper con la estructura narrativa tradicional por completo, para hacer que la ficción imitara el flujo del contrapunto musical.

En el interior Admirable nuevo mundo, el plan de Huxley de crear un mundo futurista y luego presentar a John the Savage como un extra√Īo requer√≠a otro tipo de estructura no convencional. Para lograr este efecto, Huxley divide la novela aproximadamente en tercios. La primera parte de la novela establece la distop√≠a, el Londres del futuro, con suficientes detalles y antecedentes para alentar al lector a dar por sentado el mundo. La segunda parte sumerge al lector en un mundo completamente diferente, la Reserva Salvaje, para experimentar el impacto de los personajes de Londres que viajan all√≠ como turistas. La parte central tambi√©n presenta al verdadero personaje principal, John, en el √ļnico mundo que ha conocido desde su nacimiento. La tercera parte revela los acontecimientos de la vida de John en Londres y su desaf√≠o de la distop√≠a.

La estructuraci√≥n de Huxley Admirable nuevo mundo desaf√≠a las convenciones de la ficci√≥n convencional y ut√≥pica. En la mayor√≠a de las novelas ut√≥picas tradicionales, la utop√≠a misma se presenta m√°s o menos sola como escenario, sin desv√≠os hacia ning√ļn otro lugar. El √ļnico contraste con la utop√≠a, entonces, es la propia cultura y sociedad del lector. Pero al presentar Wilderness Reserve, Huxley presenta otro mundo ficticio: un rival y un contraste con su distop√≠a dentro de la novela misma.

Seg√ļn la convenci√≥n, la inclusi√≥n de Savage Reservation deber√≠a oscurecer la claridad del mundo londinense. Pero Huxley logra enfocar su distop√≠a a√ļn m√°s con un viaje a Wilderness Reserve. Ambos mundos parecen cre√≠bles y aterradores, cada uno a su manera.

Al retrasar la presentación de su personaje principal hasta la mitad de la novela, Huxley también se burla de la convención narrativa. En esto, Huxley usa las expectativas de estructura del lector para un efecto particular. Como la convención dicta que el personaje principal aparece muy temprano en la novela, los lectores a menudo están convencidos de que Bernard Marx estará en el centro de la trama y el tema. Justo cuando Bernard demuestra ser cobarde y débil, a pesar de su rebeldía, Huxley ofrece a John, el verdadero personaje principal.

Comparado con Bernard, John parece verdaderamente heroico, al menos inicialmente, y, como ¬ęsalvaje¬Ľ, introduce una nueva perspectiva que Huxley usa al regresar a Londres. Al llevar a John a una distop√≠a ya familiar para el lector, Huxley puede enfrentar el conocimiento del lector con la inocencia del personaje. Y el efecto de esta iron√≠a -el punto fuerte de Huxley- intensifica el cl√≠max y la conclusi√≥n de Admirable nuevo mundo.