Acerca de Tristram Shandy

Sobre Tristram Shandy

Introducción

De muchas maneras y por muchas razones, Tristram Shandy es uno de los grandes libros de ficción en prosa. En su humor, universalidad y percepción de la humanidad, recuerda a Petronio, Rabelais, Cervantes, Swift y Joyce. En su preocupación por los motivos y la psicología del individuo, en el enfoque del escritor a los problemas de la escritura de novelas, tiene mucho sentido para el lector moderno.

Quizá la clave del placer de Tristram Shandy es literal Si creemos todo lo que se nos dice en el libro, si lo entendemos de la forma en que se nos dice que lo entendamos, no nos sentiremos enojados ni frustrados como la mayoría de los lectores anteriores. El secreto no es traer actitudes habituales o juicios tradicionales al libro, sino entregarse al escritor. Como dice el propio autor: «Caminaría cincuenta millas a pie, porque no tengo un caballo que valga la pena montar, para besar la mano de ese hombre cuyo generoso corazón entregará las riendas de su imaginación en manos de su autor,– por favor, que no sepa por qué, y no le importe por qué».

Hay mucha diversión en Tristram Shandy, pero viene de estar en armonía con el autor y no de ser contrario y rebelde. A la mayoría de los lectores de los siglos XVIII y XIX les encantaban los pasajes tiernos y sentimentales del libro, pero no les gustaba la diversión. Perdieron la paciencia con los muchos giros de trama calculados, con las muchas bromas (tipos de perros obscenos y peludos) – en resumen, no les gustaba el autor porque no escribió el tipo de libro que querían. Muchos lectores modernos se han sentido de la misma manera.

Hay ciertos problemas con la lectura de esta novela, pero presentan una especie de complejidad que puede ser placentera para el lector moderno. Los problemas son estos: la identidad del autor, el propósito de la historia y muchas, muchas digresiones de la historia aparente.

El título completo de este libro es La vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero. A pesar de este título tan explícito, la mayoría de la gente da por sentado que es realmente la historia de Laurence Sterne, el autor del libro. Sterne se quejó de que el mundo lo consideraba más shandeano de lo que realmente era y, por el contrario, el mundo lo consideraba Tristram Shandy más Sternean de lo que realmente es. En la mente de la mayoría de las personas, el autor y el libro están tan entrelazados que uno se considera una extensión del otro. Esta idea sobre el libro no genera más que confusión: si pensamos que a veces estamos leyendo autobiografía, a veces ficción y, a veces, una mezcla de las dos, no podemos evitar sentirnos inseguros y nerviosos al respecto.

El significado más completo y más profundo se obtiene del libro simplemente asumiendo que Sterne creó un personaje ficticio llamado Tristram Shandy y que lo convirtió en escritor. Te ha dado una mente que conoce todos los acontecimientos del libro, y esa mente es independiente de la mente del artista Sterne. Es una mente artística, un poco como la de Sterne, y es lúcido y consistente a pesar de todas las inconsistencias que presenta. Para los propósitos del lector, es la mente de un individuo llamado Tristram Shandy, no Laurence Sterne.

Los pensamientos y opiniones de Tristram Shandy, si bien coinciden con lo que sabemos de Laurence Sterne, pertenecen principalmente al hombre que es el Sr. y la Sra. Walter Shandy y sobrino del Capitán Toby Shandy. Incluso se podría decir que Sterne no creó otros personajes. Tristram, una vez que tu mente se ha puesto en movimiento, crea el resto de los individuos que pueblan tu mundo, lo que significa que todos llegan al lector a través del despliegue de la conciencia de Tristram. Esta creación de Tristram es uno de los procesos dinámicos más importantes de la novela. Sterne escribe sobre un hombre que está escribiendo un libro, y este hombre presenta para la inspección del lector a las personas que han sido importantes en su vida; todas sus historias nos las cuenta directa o indirectamente este hombre. Su vida está ligada a la de ellos antes de nacer porque se nos presenta recordando esa relación. Así, el primer punto que debe tomarse literalmente en el título es que el autor dentro de los Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero es Tristram Shandy. Siempre que se utilice el término «autor» a continuación, se referirá a Tristram y no a Laurence Sterne.

10 años antes de la publicación de Tristram Shandy (1759), Henry Fielding publicó su Historia de Tom Jones, un expósito (1749). tom jones siempre ha sido el arquetipo de la «novela bien hecha», y para muchos lectores y críticos Tristram Shandy sufre en comparación con él. tom jones presenta la «vida y aventuras» de su héroe; todo sucede de manera ordenada y progresiva. El héroe aparece como un niño en el tercer capítulo, y la mayor parte del libro trata de sus aventuras cuando era joven. Pero no existe tal orden en Tristram Shandy: Tristram nace en un tercio del libro, y los últimos cuarenta y cinco capítulos del libro (muchos de ellos cortos) tratan sobre hechos que tuvieron lugar cinco años antes de su nacimiento.

Las historias del Sr. y la Sra. Shandy, el tío Toby y el cabo Trim, el tío Toby y la viuda Wadman, y la historia de la infancia y la juventud de Tristram en sí, se retoman, se abandonan y se retoman una y otra vez. El autor cuenta sin vacilar primero el final de una historia, luego el principio, luego el medio; a veces dice el principio y luego lo deja durante cien páginas. Manipula años y eventos; coloca, desplaza y reemplaza a las personas de su familia (incluido él mismo) como le parece, sacándolas del contexto de sus acciones y reemplazándolas de acuerdo con la forma en que figuran en sus reflexiones sobre ellas. Sus historias dan lugar a sus opiniones -las opiniones de un autor en acción- y son recogidas a voluntad e insertadas en el patrón de su historia como ilustraciones de sus opiniones.

Todo, individuos y eventos, se mueve en respuesta directa a la conciencia controladora del autor. Los hace moverse o los detiene a mitad de la oración; y cuando cree que es hora de volver con ellos, comienzan a moverse y terminan la oración. Los asuntos de la encantadora familia Shandy y los acontecimientos en Shandy Hall se nos presentan poco a poco y al revés: a veces los vemos, a veces no; los vemos aquí, y de repente los vemos allá.

Pero una persona a la que siempre vemos y escuchamos, sin importar lo que suceda con la historia familiar de Shandy, es Tristram, cuya «vida y opiniones» permanecen intactas. Ya sea que alguien más esté presente o no, él está en todos escena a través de su «mi tío Toby», «mi padre», «mi madre». Su presencia no es solo el punto de vista de un narrador; escribiendo los componentes de su vida desde la distancia como hombre maduro —y como escritor— tiene las ventajas de la perspectiva de un hombre maduro. Solo él está vivo al momento de escribir; todos los demás llevan mucho tiempo muertos. El hecho de que sea capaz de conjurarlos en toda su vivacidad y moverlos adelante y atrás en el «tiempo» sin desmerecer esa vivacidad demuestra y prueba la realidad y profundidad del personaje que Sterne creó para él: pertenece a la familia Shandy y también es un escritor inteligente. Los tríos de Shandy son importantes, pero no más importantes que los pensamientos que despiertan en la mente de esta inteligente escritora. Y cuando esos pensamientos provoquen una corriente de pensamiento que no concierne a Shandy más que a Tristram, el escritor, adiós a los Shandy por un tiempo. Y los Shandy de los que el escritor se despide de vez en cuando incluyen incluso poco el propio Tristán; el escritor está dispuesto a contar (con un calculado intento de frustrar al lector) sobre su propia concepción, su nacimiento, sus accidentes infantiles, sus primeros pantalones y algunos viajes al continente, pero nada más. Eso es estupendo Tristram se refiere, y las opiniones, ideas, fantasías, prejuicios y caprichos de este Tristram. Él mismo es el tema de su libro, y su vida interior y sus opiniones son el material que más le interesa. Entonces, el siguiente punto que debe tomarse literalmente en el título es que el libro trata sobre la vida y opiniones por Tristram Shandy—exactamente como usted dice. El título es una pista de las intenciones de Sterne. Tristram ve su vida a través de sus opiniones, y sus opiniones controlan la presentación de sus reminiscencias.

La solución al problema de las digresiones se deriva de la discusión anterior de los problemas de la identidad del autor y el punto de la historia. Al escribir sobre su propia vida y opiniones, el autor, Tristram, se libera del enfoque estándar de «vida y aventura». Es introspectivo sobre sí mismo y sus antecedentes e igualmente sobre las técnicas del libro que está escribiendo. Es el narrador de la «historia», pero también es el artista consciente que se preocupa por sus ideas, por el orden y el significado de esas ideas, y por el impacto de estas ideas tanto en sí mismo como artista como en su » audiencia». .»

las digresiones de Tristram Shandy son de dos tipos distintos: el primero lleva al lector de la parte inmediata de la historia a los eventos antecedentes o posteriores que se supone aclaran o amplían la historia; el segundo lleva al lector de la historia inmediata a los puntos de vista privados del autor, ya sea sobre esa historia o sobre temas completamente diferentes. Pero todas estas digresiones finalmente tienen unidad en la conciencia creativa de Tristram. Tan digresivo como es, su esfuerzo constante -nos dice regularmente- está dirigido a armonizar estas digresiones con la «obra principal»; y no importa cuán vaga sea la conexión entre ‘digresión’ e ‘historia’, siempre finalmente une a los dos.

Mientras tanto, ¿cómo organizas las opiniones? A diferencia de las aventuras en línea recta, se resisten a llamar la atención y formar líneas ordenadas. Además, ¿cuántas opiniones caben en el libro? Como alguien dijo una vez, «los fragmentos de narración tienen la apariencia de interrupciones de digresiones». Pero este es el libro de Tristram, y esta es la forma que él le dio. Finalmente comprendemos todo acerca de Tristram Shandy no solo o principalmente a partir de los acontecimientos de su vida -su «historia»- sino del libro cuya estructura refleja su mente y carácter. Tristram dice cerca del final del libro: «Todo lo que deseo es que pueda ser una lección para el mundo».dejar que la gente cuente sus historias a su manera.'» Lo mejor de todo al leer su libro es seguir sus consejos.

Una nota sobre el texto

Tristram Shandy fue escrito en cinco partes y publicado en estos segmentos:

Libro 1 y Libro 2: diciembre de 1759

Libro 3 y Libro 4: enero de 1761

Libro 5 y Libro 6: diciembre de 1761

Libro 7 y Libro 8: enero de 1765

Libro 9: enero de 1767

Las siguientes notas se basan en esta primera edición de Londres, considerada la más autorizada. Las comillas preservan la puntuación de esta edición, cuestión importante porque el uso extensivo de guiones por parte de Sterne nos da una buena idea de cómo Tristram Shandy debe sonar. Estos guiones son más efectivos para sus propósitos que el uso estándar de puntos, comas y punto y coma porque, como él dice, «Escribir, cuando se maneja bien… es simplemente un nombre diferente para la conversación».