Acerca de Tristram Shandy

Sobre Tristram Shandy

Introducción

De muchas maneras y por muchas razones, Tristram Shandy es uno de los grandes libros de ficción en prosa. En su humor, universalidad y percepción de la humanidad, recuerda a Petronio, Rabelais, Cervantes, Swift y Joyce. En su preocupación por los motivos y la psicología del individuo, en el enfoque del escritor a los problemas de la escritura de novelas, tiene mucho sentido para el lector moderno.

Quiz√° la clave del placer de Tristram Shandy es literal Si creemos todo lo que se nos dice en el libro, si lo entendemos de la forma en que se nos dice que lo entendamos, no nos sentiremos enojados ni frustrados como la mayor√≠a de los lectores anteriores. El secreto no es traer actitudes habituales o juicios tradicionales al libro, sino entregarse al escritor. Como dice el propio autor: ¬ęCaminar√≠a cincuenta millas a pie, porque no tengo un caballo que valga la pena montar, para besar la mano de ese hombre cuyo generoso coraz√≥n entregar√° las riendas de su imaginaci√≥n en manos de su autor,– por favor, que no sepa por qu√©, y no le importe por qu√©¬Ľ.

Hay mucha diversi√≥n en Tristram Shandy, pero viene de estar en armon√≠a con el autor y no de ser contrario y rebelde. A la mayor√≠a de los lectores de los siglos XVIII y XIX les encantaban los pasajes tiernos y sentimentales del libro, pero no les gustaba la diversi√≥n. Perdieron la paciencia con los muchos giros de trama calculados, con las muchas bromas (tipos de perros obscenos y peludos) ‚Äď en resumen, no les gustaba el autor porque no escribi√≥ el tipo de libro que quer√≠an. Muchos lectores modernos se han sentido de la misma manera.

Hay ciertos problemas con la lectura de esta novela, pero presentan una especie de complejidad que puede ser placentera para el lector moderno. Los problemas son estos: la identidad del autor, el propósito de la historia y muchas, muchas digresiones de la historia aparente.

El título completo de este libro es La vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero. A pesar de este título tan explícito, la mayoría de la gente da por sentado que es realmente la historia de Laurence Sterne, el autor del libro. Sterne se quejó de que el mundo lo consideraba más shandeano de lo que realmente era y, por el contrario, el mundo lo consideraba Tristram Shandy más Sternean de lo que realmente es. En la mente de la mayoría de las personas, el autor y el libro están tan entrelazados que uno se considera una extensión del otro. Esta idea sobre el libro no genera más que confusión: si pensamos que a veces estamos leyendo autobiografía, a veces ficción y, a veces, una mezcla de las dos, no podemos evitar sentirnos inseguros y nerviosos al respecto.

El significado m√°s completo y m√°s profundo se obtiene del libro simplemente asumiendo que Sterne cre√≥ un personaje ficticio llamado Tristram Shandy y que lo convirti√≥ en escritor. Te ha dado una mente que conoce todos los acontecimientos del libro, y esa mente es independiente de la mente del artista Sterne. Es una mente art√≠stica, un poco como la de Sterne, y es l√ļcido y consistente a pesar de todas las inconsistencias que presenta. Para los prop√≥sitos del lector, es la mente de un individuo llamado Tristram Shandy, no Laurence Sterne.

Los pensamientos y opiniones de Tristram Shandy, si bien coinciden con lo que sabemos de Laurence Sterne, pertenecen principalmente al hombre que es el Sr. y la Sra. Walter Shandy y sobrino del Capit√°n Toby Shandy. Incluso se podr√≠a decir que Sterne no cre√≥ otros personajes. Tristram, una vez que tu mente se ha puesto en movimiento, crea el resto de los individuos que pueblan tu mundo, lo que significa que todos llegan al lector a trav√©s del despliegue de la conciencia de Tristram. Esta creaci√≥n de Tristram es uno de los procesos din√°micos m√°s importantes de la novela. Sterne escribe sobre un hombre que est√° escribiendo un libro, y este hombre presenta para la inspecci√≥n del lector a las personas que han sido importantes en su vida; todas sus historias nos las cuenta directa o indirectamente este hombre. Su vida est√° ligada a la de ellos antes de nacer porque se nos presenta recordando esa relaci√≥n. As√≠, el primer punto que debe tomarse literalmente en el t√≠tulo es que el autor dentro de los Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero es Tristram Shandy. Siempre que se utilice el t√©rmino ¬ęautor¬Ľ a continuaci√≥n, se referir√° a Tristram y no a Laurence Sterne.

10 a√Īos antes de la publicaci√≥n de Tristram Shandy (1759), Henry Fielding public√≥ su Historia de Tom Jones, un exp√≥sito (1749). tom jones siempre ha sido el arquetipo de la ¬ęnovela bien hecha¬Ľ, y para muchos lectores y cr√≠ticos Tristram Shandy sufre en comparaci√≥n con √©l. tom jones presenta la ¬ęvida y aventuras¬Ľ de su h√©roe; todo sucede de manera ordenada y progresiva. El h√©roe aparece como un ni√Īo en el tercer cap√≠tulo, y la mayor parte del libro trata de sus aventuras cuando era joven. Pero no existe tal orden en Tristram Shandy: Tristram nace en un tercio del libro, y los √ļltimos cuarenta y cinco cap√≠tulos del libro (muchos de ellos cortos) tratan sobre hechos que tuvieron lugar cinco a√Īos antes de su nacimiento.

Las historias del Sr. y la Sra. Shandy, el t√≠o Toby y el cabo Trim, el t√≠o Toby y la viuda Wadman, y la historia de la infancia y la juventud de Tristram en s√≠, se retoman, se abandonan y se retoman una y otra vez. El autor cuenta sin vacilar primero el final de una historia, luego el principio, luego el medio; a veces dice el principio y luego lo deja durante cien p√°ginas. Manipula a√Īos y eventos; coloca, desplaza y reemplaza a las personas de su familia (incluido √©l mismo) como le parece, sac√°ndolas del contexto de sus acciones y reemplaz√°ndolas de acuerdo con la forma en que figuran en sus reflexiones sobre ellas. Sus historias dan lugar a sus opiniones -las opiniones de un autor en acci√≥n- y son recogidas a voluntad e insertadas en el patr√≥n de su historia como ilustraciones de sus opiniones.

Todo, individuos y eventos, se mueve en respuesta directa a la conciencia controladora del autor. Los hace moverse o los detiene a mitad de la oración; y cuando cree que es hora de volver con ellos, comienzan a moverse y terminan la oración. Los asuntos de la encantadora familia Shandy y los acontecimientos en Shandy Hall se nos presentan poco a poco y al revés: a veces los vemos, a veces no; los vemos aquí, y de repente los vemos allá.

Pero una persona a la que siempre vemos y escuchamos, sin importar lo que suceda con la historia familiar de Shandy, es Tristram, cuya ¬ęvida y opiniones¬Ľ permanecen intactas. Ya sea que alguien m√°s est√© presente o no, √©l est√° en todos escena a trav√©s de su ¬ęmi t√≠o Toby¬Ľ, ¬ęmi padre¬Ľ, ¬ęmi madre¬Ľ. Su presencia no es solo el punto de vista de un narrador; escribiendo los componentes de su vida desde la distancia como hombre maduro ‚ÄĒy como escritor‚ÄĒ tiene las ventajas de la perspectiva de un hombre maduro. Solo √©l est√° vivo al momento de escribir; todos los dem√°s llevan mucho tiempo muertos. El hecho de que sea capaz de conjurarlos en toda su vivacidad y moverlos adelante y atr√°s en el ¬ętiempo¬Ľ sin desmerecer esa vivacidad demuestra y prueba la realidad y profundidad del personaje que Sterne cre√≥ para √©l: pertenece a la familia Shandy y tambi√©n es un escritor inteligente. Los tr√≠os de Shandy son importantes, pero no m√°s importantes que los pensamientos que despiertan en la mente de esta inteligente escritora. Y cuando esos pensamientos provoquen una corriente de pensamiento que no concierne a Shandy m√°s que a Tristram, el escritor, adi√≥s a los Shandy por un tiempo. Y los Shandy de los que el escritor se despide de vez en cuando incluyen incluso poco el propio Trist√°n; el escritor est√° dispuesto a contar (con un calculado intento de frustrar al lector) sobre su propia concepci√≥n, su nacimiento, sus accidentes infantiles, sus primeros pantalones y algunos viajes al continente, pero nada m√°s. Eso es estupendo Tristram se refiere, y las opiniones, ideas, fantas√≠as, prejuicios y caprichos de este Tristram. √Čl mismo es el tema de su libro, y su vida interior y sus opiniones son el material que m√°s le interesa. Entonces, el siguiente punto que debe tomarse literalmente en el t√≠tulo es que el libro trata sobre la vida y opiniones por Tristram Shandy‚ÄĒexactamente como usted dice. El t√≠tulo es una pista de las intenciones de Sterne. Tristram ve su vida a trav√©s de sus opiniones, y sus opiniones controlan la presentaci√≥n de sus reminiscencias.

La soluci√≥n al problema de las digresiones se deriva de la discusi√≥n anterior de los problemas de la identidad del autor y el punto de la historia. Al escribir sobre su propia vida y opiniones, el autor, Tristram, se libera del enfoque est√°ndar de ¬ęvida y aventura¬Ľ. Es introspectivo sobre s√≠ mismo y sus antecedentes e igualmente sobre las t√©cnicas del libro que est√° escribiendo. Es el narrador de la ¬ęhistoria¬Ľ, pero tambi√©n es el artista consciente que se preocupa por sus ideas, por el orden y el significado de esas ideas, y por el impacto de estas ideas tanto en s√≠ mismo como artista como en su ¬Ľ audiencia¬Ľ. .¬Ľ

las digresiones de Tristram Shandy son de dos tipos distintos: el primero lleva al lector de la parte inmediata de la historia a los eventos antecedentes o posteriores que se supone aclaran o ampl√≠an la historia; el segundo lleva al lector de la historia inmediata a los puntos de vista privados del autor, ya sea sobre esa historia o sobre temas completamente diferentes. Pero todas estas digresiones finalmente tienen unidad en la conciencia creativa de Tristram. Tan digresivo como es, su esfuerzo constante -nos dice regularmente- est√° dirigido a armonizar estas digresiones con la ¬ęobra principal¬Ľ; y no importa cu√°n vaga sea la conexi√≥n entre ‘digresi√≥n’ e ‘historia’, siempre finalmente une a los dos.

Mientras tanto, ¬Ņc√≥mo organizas las opiniones? A diferencia de las aventuras en l√≠nea recta, se resisten a llamar la atenci√≥n y formar l√≠neas ordenadas. Adem√°s, ¬Ņcu√°ntas opiniones caben en el libro? Como alguien dijo una vez, ¬ęlos fragmentos de narraci√≥n tienen la apariencia de interrupciones de digresiones¬Ľ. Pero este es el libro de Tristram, y esta es la forma que √©l le dio. Finalmente comprendemos todo acerca de Tristram Shandy no solo o principalmente a partir de los acontecimientos de su vida -su ¬ęhistoria¬Ľ- sino del libro cuya estructura refleja su mente y car√°cter. Tristram dice cerca del final del libro: ¬ęTodo lo que deseo es que pueda ser una lecci√≥n para el mundo¬Ľ.dejar que la gente cuente sus historias a su manera.'¬Ľ Lo mejor de todo al leer su libro es seguir sus consejos.

Una nota sobre el texto

Tristram Shandy fue escrito en cinco partes y publicado en estos segmentos:

Libro 1 y Libro 2: diciembre de 1759

Libro 3 y Libro 4: enero de 1761

Libro 5 y Libro 6: diciembre de 1761

Libro 7 y Libro 8: enero de 1765

Libro 9: enero de 1767

Las siguientes notas se basan en esta primera edici√≥n de Londres, considerada la m√°s autorizada. Las comillas preservan la puntuaci√≥n de esta edici√≥n, cuesti√≥n importante porque el uso extensivo de guiones por parte de Sterne nos da una buena idea de c√≥mo Tristram Shandy debe sonar. Estos guiones son m√°s efectivos para sus prop√≥sitos que el uso est√°ndar de puntos, comas y punto y coma porque, como √©l dice, ¬ęEscribir, cuando se maneja bien… es simplemente un nombre diferente para la conversaci√≥n¬Ľ.