Acerca de Sin Salida

Sobre Sin salida

Sin salida (Casa Clos) es una de las mejores obras de Sartre; se produce y se estudia m√°s que cualquiera de sus otros dramas. El escenario es el infierno, aunque se asemeja al mundo real que nos rodea. Tres personajes se unen en este microcosmos del Infierno de una manera que demuestra su indispensabilidad entre s√≠: est√°n inextricablemente involucrados en las historias de los dem√°s y representan la idea fundamental de la obra, a saber, que otras personas son una tortura para nosotros. La cuesti√≥n de los ¬ęotros¬Ľ es parte integral de la obra de Sartre; describe una y otra vez c√≥mo otras personas pueden condenarnos, definirnos, negarnos el amor, asesinarnos; en resumen, quitarnos el poder de vivir la vida como deseamos.

Pero ¬ęlos otros¬Ľ no pueden robarnos nuestra libertad, y esta es la noci√≥n central del existencialismo sartreano. La angustia que sentimos cuando nos enfrentamos al vasto universo sin sentido es algo que Sartre llama ¬ęn√°useas¬Ľ. Para combatir esta ¬ęn√°usea¬Ľ, el hombre puede usar su libertad: libertad de pensamiento, elecci√≥n y acci√≥n. Pero una vez que el hombre ha elegido y obrado seg√ļn su elecci√≥n, no hay vuelta atr√°s: esa elecci√≥n queda como una marca en su esencia, en su constituci√≥n humana, y lo sigue por el resto de sus d√≠as. en No Salida, Sartre lleva esta idea al extremo, mostrando c√≥mo la tortura de mirar al pasado es una forma de Infierno, especialmente cuando deja de elegir un acto cuando se presenta la oportunidad. Si el hombre est√° vivo, siempre puede elegir reorganizar su vida, pero cuando muere, los eventos de toda la vida se congelan en un molde que nunca se puede romper. Este es el ambiente en Sin salida, donde los tres personajes han muerto y est√°n condenados a la verdad intransigente de sus acciones pasadas. Contrariamente a la situaci√≥n en las moscas, esta pieza muestra lo que sucede cuando la gente lo hace no elegir correctamente. En el interior las moscas, somos testigos de los resultados de las elecciones correctas e incorrectas.