Acerca de Oliver Twist

Sobre Oliver Twist

En su prefacio a Oliver Twist, Dickens expres√≥ enf√°ticamente su resentimiento por la pr√°ctica en la literatura popular de retratar a matones, como Macheath en la √≥pera del mendigo, como figuras audaces, que llevan vidas animadas y coloridas. Considera tales tergiversaciones como una influencia potencialmente da√Īina para las mentes impresionables. Dickens sostiene firmemente que la naturaleza y el comportamiento de sus personajes aparentemente extremos reflejan la verdad sin distorsi√≥n, por inveros√≠miles que puedan parecer.

A menudo se acusa a Dickens de ofrecer una visión del mundo que exagera la realidad. Un novelista, sin embargo, comunica su interpretación de la vida a través de la ficción. Su realización surge de una mezcla de experiencia e imaginación. Al juzgar el éxito del escritor, tenemos que reconocer sus propósitos y metas. Dickens estaba fascinado por los comportamientos y actitudes extremas. Tenía un peculiar talento para la exageración. Para él, la vida real era el trampolín hacia la fantasía. Así, el mundo de la historia que creó es un espejo en el que se reflejan las verdades del mundo real.

Oliver Twist es un buen ejemplo de la creencia de Dickens de que la novela debe hacer algo más que entretener. En su opinión, debería orientarse hacia la reforma social. Esto no significa que Dickens fuera un propagandista que propugnaba objetivos idealistas como cura para los males del mundo. Si bien ataca amargamente los defectos de las instituciones existentes (gobierno, ley, educación, sistemas penales) y expone despiadadamente la injusticia y la miseria que infligen, no sugiere el derrocamiento del orden establecido. Tampoco encontrarás respuestas fáciles ni soluciones fáciles.

Las actitudes y los temas de Dickens reflejan una aprobación general del estado y la sociedad inglesa. No podría haber sido tan popular si no hubiera expresado en gran medida los sentimientos y valores que motivaron a los lectores de su tiempo. Dickens miraba con recelo a casi todas las instituciones, incluidos los movimientos religiosos. En el interior Tiempos difíciles, el sindicalismo se muestra cargado con el potencial del mal, como todas las fuerzas opresoras cuando los que están en el poder son víctimas de la corrupción y el abuso. Dickens tenía poca confianza en los sistemas como agentes del bien, pero puso su fe en las personas.

Para lograr la mejora, dependía de la liberación de la bondad que sentía que era inherente a toda la naturaleza humana. Dickens creía firmemente que las personas, si no eran reprimidas, se comportarían con justicia. Como resultado, odiaba incondicionalmente a todos los individuos, instituciones y sistemas que consideraba que se interponían en el camino de la bondad humana natural. No cree que este don de la bondad humana sea indestructible. En el interior Oliver Twist, reconoce que la racha de bondad en la humanidad puede perderse irremediablemente si se somete a influencias corruptoras rebeldes.

Por esta raz√≥n, Dickens pone gran √©nfasis en el medio ambiente en el desarrollo del car√°cter y en la regulaci√≥n de la conducta. Aunque ten√≠a poca fe en el funcionamiento de la pol√≠tica, fij√≥ sus esperanzas de progreso en la educaci√≥n. Pero la escolarizaci√≥n debe estar bien dise√Īada y administrada. En muchos de sus libros, Dickens demuestra con toda la fuerza de su l√°tigo sat√≠rico c√≥mo la educaci√≥n, en manos de las figuras de autoridad equivocadas, puede volverse tan mala, si no peor, que la ignorancia. Vale la pena mencionar que cada vez que la fortuna de Oliver Twist comienza a aumentar, sus benefactores inmediatamente se interesan en su educaci√≥n.

A menudo se acusa a Dickens de ser d√©bil o carecer de representaci√≥n de personajes. Pero a este respecto, como en otras haza√Īas de exposici√≥n dram√°tica, las distinguidas dotes de Dickens como narrador produjeron las creaciones m√°s notables. Dickens estaba m√°s preocupado por el comportamiento exterior de las personas que por explorar las profundidades psicol√≥gicas. En su mayor parte, sus personajes se consideran ¬ęplanos¬Ľ porque no revelan diferentes facetas de la personalidad ni se desarrollan a medida que se desarrolla la narrativa. En cambio, permanecen sin cambios a trav√©s de los eventos y la interacci√≥n con otros personajes. Como no se construyen gradualmente en seres humanos complejos, los personajes a veces pueden actuar en contra de las expectativas.

Algunos de los personajes más excéntricos de Dickens pueden parecer exagerados, pero por lo general cumplen un papel importante en su ficción. No deben ser vistos como tipos representativos de la humanidad real. Los personajes de segundo orden reciben regularmente alguna marca de identidad o rasgo cuando se presentan por primera vez, y a menudo se los etiqueta con alguna idiosincrasia. A partir de entonces, se recuerdan fácilmente por la peculiaridad recurrente del habla o el comportamiento, incluso cuando tienen poco que ver con la corriente principal de acción. Así, los personajes secundarios de Dickens suelen ser los más memorables. Sus figuras desagradables también tienden a sobresalir más que los modelos de rectitud y decoro. Esto se debe a que es más difícil para un escritor dramatizar o significar mediante una frase o un gesto. Como resultado, los protagonistas de Dickens suelen ser figuras pálidas y poco convincentes que carecen de la vitalidad y la individualidad que distinguen a los villanos y los personajes secundarios.

Dickens amaba la intensidad narrativa operística y demostrativa que se ha llamado melodrama. Tus personajes reflejan eso. Los principales se dividen en dos grupos cuyas naturalezas son predominantemente blancas (virtuosas o correctas) o negras (villanas y mezquinas rayanas en la violencia). Los personajes serios entre los que se produce el conflicto esencial, por tanto, encarnan los extremos de la virtud y el mal.

Las novelas de Dickens est√°n marcadas -muchos insistir√≠an manchadas- por una err√°tica laxitud de construcci√≥n que puede confundir a los lectores m√°s acostumbrados a las obras unificadas. En el caso de Dickens, puede ser dif√≠cil averiguar cu√°l es el centro de una obra es -precisamente de lo que se trata- lo que debe expresarse en un enunciado sucinto. La trama se teje a partir de una intriga central complicada que puede ser dif√≠cil de desentra√Īar debido a las distracciones de incidentes subordinados e irrelevantes.

Recurrir al melodrama, particularmente en la representación de escenas cruciales importantes, puede frustrar los planes del escritor. Cuando el esfuerzo por retratar la intensidad trágica se convierte en melodrama y sentimentalismo, el efecto sobre el lector se reduce. Pathos debe usarse con cuidado, de lo contrario, los lectores pueden resentirse de que se exploren sus sentimientos.

En su humor, la exuberancia de Dickens tambi√©n lo llev√≥ m√°s all√° de los l√≠mites de la moderaci√≥n, pero rara vez perdi√≥ de vista sus intenciones. Se entreg√≥ generosamente a riffs humor√≠sticos solo para embellecer la historia y divertir a su audiencia. Tambi√©n hizo uso del humor con efectos sat√≠ricos, exagerando la debilidad o el vicio para reducirlo al m√°s absurdo. Cuando est√° particularmente emocionado por una ofensa contra la humanidad, Dickens puede introducir la exageraci√≥n de la iron√≠a c√°ustica, diciendo lo contrario de lo que realmente quiso decir, pero confiando en que el lector ¬ęcapte¬Ľ la verdadera intenci√≥n, lo que se convierte en sarcasmo abierto.

Pero cualesquiera que sean las fallas que Dickens pueda tener, son fallas de genio. Muchas de las fallas técnicas de sus obras fueron impuestas por circunstancias históricas. No era solo un moralista acérrimo, sino un narrador supremo. Reconoció plenamente que para que el mundo pudiera recibir su mensaje, sus libros tenían que ser leídos. Esto significaba que tenía que apelar sutilmente a sus lectores teniendo en cuenta sus gustos y deseos.

Cuando Dickens comenz√≥ a escribir, la novela a√ļn no hab√≠a alcanzado la etapa de desarrollo y aceptaci√≥n que alcanzar√≠a m√°s tarde. Las personas que leen novelas esperan divertirse. La ficci√≥n se ve√≠a como una lectura ligera y no siempre se consideraba respetable en ese momento. Como novelista astuto que era, Dickens proporcion√≥ a sus lectores un entretenimiento animado mientras tranquilizaba sus conciencias con sabor moral.

La novela como forma literaria a√ļn se estaba desarrollando, por lo que Dickens sigui√≥ la tradici√≥n del siglo XVIII que favorec√≠a los relatos largos e inconexos, vagamente adornados con atributos edificantes. Adem√°s, la forma de los libros de Dickens fue dictada en parte por las necesidades de la publicaci√≥n en serie. La serializaci√≥n prescrib√≠a una estructura epis√≥dica en lugar de una trama r√≠gidamente planificada transmitida por una historia h√°bilmente enlazada. Cada entrega deb√≠a ser, hasta cierto punto, una entidad independiente con su propio centro de inter√©s, al mismo tiempo que generaba un gran suspenso en anticipaci√≥n del pr√≥ximo n√ļmero.

Para Dickens, este formato epis√≥dico significaba que a menudo escrib√≠a las entregas de una novela espec√≠fica para mantenerse al d√≠a con el calendario de publicaci√≥n de una revista, a veces apenas adelant√°ndose a los tip√≥grafos. No tuvo la oportunidad de revisar y pulir sus esfuerzos una vez que termin√≥ una novela, y nunca se pudo planificar una obra como un todo. El autor a veces no sab√≠a mejor que sus lectores lo que suceder√≠a a continuaci√≥n. El 3 de noviembre de 1837, escribiendo sobre Oliver Twist, Dickens coment√≥ a su amigo y bi√≥grafo, John Forster: ¬ęEspero hacer grandes cosas con Nancy. Si tan solo pudiera resolver la idea que me he formado de ella y de la mujer que debe contrastar con ella…¬Ľ. En septiembre de 1838, cuando la novela estaba casi terminada, le confi√≥ a Forster que a√ļn no hab√≠a ¬ęeliminado al jud√≠o Fagin, que es tan exc√©ntrico que no s√© qu√© pensar de √©l¬Ľ. En esa misma obra, el autor pretend√≠a que Rose Maylie muriera, pero luego rechaz√≥ la oportunidad de una escena pat√©tica y permiti√≥ que se recuperara.

Independientemente de las imperfecciones que pueda contener la escritura de Dickens, su extraordinaria popularidad no deja dudas de que fue la figura literaria reinante de su época. Sus obras representaron la mezcla de su genio con una tradición que heredó de la época en que vivió. A pesar de su mal humor ocasional, Dickens apoyó lo mejor que la Inglaterra victoriana era capaz de hacer. Y cada generación sucesiva afirmó el juicio original rindiendo homenaje a la generosidad de su espíritu y la inmensidad de su logro creativo.