Acerca de Miss Lonelyhearts

Sobre Se√Īorita corazones solitarios

Nathanael West tuvo su idea para Se√Īorita corazones solitarios en 1929, cuando un amigo que escrib√≠a una columna de consejos para el √Āguila de Brooklyn le mostr√≥ algunas de las cartas agonizantes, pat√©ticas y analfabetas que hab√≠a recibido. West se conmovi√≥ profundamente y, tomando estas cartas muy en serio, inmediatamente comenz√≥ a planear una novela basada en ellas. Trabaj√≥ en esta novela durante unos tres a√Īos, por lo general escribiendo no m√°s de 100 palabras al d√≠a, cambiando con frecuencia sus planes y reorganizando su material. En las primeras versiones, el h√©roe se llamaba Thomas Matlock. El paso a ¬ęMiss Lonelyhearts¬Ľ le permiti√≥ concentrarse en la obsesi√≥n encarcelada de su h√©roe y enfatizar la impersonalidad impl√≠cita en sus relaciones con los otros personajes y las relaciones entre ellos. West a veces ha concebido su obra como un c√≥mic en forma de novela, lo que ayuda a explicar su forma condensada y epis√≥dica y sus personajes marcados por manierismos y s√≠mbolos b√°sicos. En ese momento, West tambi√©n cre√≠a que una psicolog√≠a profunda era irrelevante para la caracterizaci√≥n ficticia, por lo que us√≥ acci√≥n y di√°logo m√≠nimo de manera conductual para sugerir cualquier profundidad que pose√≠an o faltaban sus personajes. Pero a pesar de este humor, West produjo una novela de gran sensibilidad psicol√≥gica.

Se√Īorita corazones solitarios es producto de las corrientes sociales y literarias de las d√©cadas de 1920 y 1930. A partir de la d√©cada de 1930, West trajo el desprecio de los artistas por una cultura mercantil que segu√≠a a los dioses de los esl√≥ganes publicitarios y adaptaba la religi√≥n eclesi√°stica a los valores materiales. Tambi√©n emple√≥ los m√©todos simb√≥licos de escritores como Joyce y Eliot, quienes utilizaron motivos repetidos (peque√Īos temas a menudo vinculados a detalles f√≠sicos), y tambi√©n utiliz√≥ arquetipos mitol√≥gicos para representar la fealdad social que estos escritores despreciaban. Pero a diferencia de estos escritores, ya diferencia de ingeniosos sat√≠ricos como Aldous Huxley, West no interpret√≥ al artista sensible pero a menudo de mente estrecha frente a un mundo groseramente comercializado. De hecho, la novela de West, como sus otras obras, no tiene figuras heroicas ni figuras de resistencia o rebeli√≥n significativas. Esta t√©cnica lo vincula a los valores sociales y literarios de la d√©cada de 1930, el per√≠odo de la Gran Depresi√≥n, porque la ira social de West, hasta donde se puede determinar, no est√° dirigida contra una sociedad que tortura a unas pocas almas sensibles, sino que aplasta o deja vac√≠os a todos los que en √©l habitan. Sin embargo, son at√≠picas de la d√©cada de 1930 las dudas de West sobre todos los valores absolutos y si las personas pueden tratarse entre s√≠ de acuerdo con valores verdaderamente humanos.

Se√Īorita corazones solitarios se puede leer f√°cil y r√°pidamente; es un entretenimiento cautivador, pero los m√©todos de West crean problemas de interpretaci√≥n. Adem√°s de la condensaci√≥n, el simbolismo y la caricatura, West alude con frecuencia a la literatura, el arte y la Biblia, y a menudo con fines sat√≠ricos. La mayor√≠a de estas alusiones aparecen en los discursos de Shrike. Otro problema al evaluar este trabajo es el tono que West adopt√≥ hacia los diversos escritores de cartas y muchos de los otros personajes. West usa mucho de lo que ahora se llama humor negro. El sufrimiento a menudo se presenta de manera grotesca y, a menudo, se expresa, especialmente por los escritores de cartas, de una manera tan inarticulada que el lector no sabe si las l√°grimas o la risa son la respuesta adecuada. Pero probablemente la mayor dificultad de interpretaci√≥n resulte de la actitud ambigua de West hacia el protagonista.

Algunos de estos problemas pueden resolverse parcialmente agrupando y contrastando a los personajes principales. Miss Lonelyhearts est√° flanqueada por Shrike y Peter Doyle, que probablemente sean alter egos de Miss Lonelyhearts. Shrike representa la desilusi√≥n articulada y c√≠nica en Miss Lonelyhearts, que ataca todas las afirmaciones de valor positivo. Doyle, por otro lado, insin√ļa el lado inarticulado de la naturaleza de Miss Lonelyhearts, esa parte de √©l que solo puede expresar resentimientos de manera incoherente. Las tres mujeres importantes de la novela, Betty, Mary y Fay, forman otro grupo que gira en torno al personaje Miss Lonelyhearts. Cada uno proyecta su propia variedad de inocencia, y cada uno act√ļa como v√≠ctima, pero de hecho todos victimizan a Miss Lonelyhearts, y adem√°s de eso, Mary y Fay (con la ayuda de Miss Lonelyhearts) victimizan a sus maridos. De los encuentros de Miss Lonelyhearts con estas mujeres surgen muchos de los temas sexuales importantes de la novela.

al interpretar Se√Īorita Corazones Solitarios, es necesario prestar mucha atenci√≥n a todas las alusiones religiosas, discusiones religiosas y debates intelectuales. La mayor dificultad en esta √°rea es determinar qu√© actitud tomar hacia los esfuerzos religiosos de Miss Lonelyhearts: si el lector debe ver a Miss Lonelyhearts como un alma atormentada por anhelos religiosos genuinos y admirables, o si Miss Lonelyhearts es principalmente una representaci√≥n sat√≠rica de la desesperaci√≥n intelectual. enfermedad e histeria disfrazadas de fervor religioso. Este problema requiere la consideraci√≥n de cualquier punto de vista positivo que pueda subyacer al tratamiento en gran parte nihilista de la vida de West.