Acerca de los papeles Pickwick

Sobre papeles de Pickwick

papeles de Pickwick Es una de las novelas m√°s populares de todos los tiempos. Desde su primera publicaci√≥n en forma de serie en 1836, ha disfrutado de un √©xito inmenso. Inspir√≥ productos de Pickwick, imitaciones y plagios literarios y adaptaciones estatales. La mayor√≠a de los ¬ę√©xitos exitosos¬Ľ se olvidan r√°pidamente, pero los lectores en general siguen leyendo esta novela por placer. Adem√°s, hoy en Inglaterra hay hombres que recorren los viajes imaginarios de los pickwickianos, como para recrear el mundo del romance. Las razones de su popularidad universal no son dif√≠ciles de encontrar. La novela es divertida, f√°cil de leer, rica en caracterizaciones, humana y cristiana en sus valores, viva y siempre entretenida, en definitiva, una completa delicia. papeles de Pickwick es el sue√Īo de un editor: el √©xito de ventas perenne.

Esta es esencialmente una novela seria, pero sus aspectos serios se presentan en forma de comedia. No es que Dickens haga que el lector se trague un trago amargo con una capa azucarada de humor. Los valores importantes son precisamente aquellos que combinan bien con la comedia. papeles de Pickwick exalta las alegr√≠as de viajar, los placeres de comer y beber bien, el compa√Īerismo entre los hombres, la inocencia, la benevolencia, la juventud y el romance. Dickens logra estos valores al presentarlos frente a realidades bastante desagradables. El viaje c√≥modo se contrasta con la miseria estancada de la prisi√≥n de Fleet. La buena comida y la bebida se oponen a la comida y el vino sucios de la prisi√≥n. Las amistades masculinas se desatan contra esposas depredadoras, viudas y solteronas, as√≠ como contra hombres mezquinos y sin escr√ļpulos. La inocencia y la juventud est√°n sujetas al escepticismo, la deshonestidad y el encarcelamiento. Y el romance se contrasta con varios esquemas de matrimonios mercenarios. Como resultado, obtenemos una imagen completa de cu√°n valiosas son estas cualidades y condiciones. A trav√©s de los contrastes, el lector llega a valorar la amabilidad y la sencillez tal como se encarnan en Mr. Pickwick. Pero, de nuevo, los experimentamos a trav√©s de la comedia.

Quizás la característica más notable de la novela es su calidad masculina. No es simplemente que la gran mayoría de los personajes sean hombres o que la mayoría de las mujeres sean tratadas sin simpatía. Y ciertamente los personajes principales no son particularmente agresivos, violentos o dominantes. La masculinidad de la novela se basa principalmente en la sutileza y precisión de la descripción que hace Dickens de las relaciones masculinas. Las mujeres se muestran como objetos dulces y jóvenes de romance o como amenazantes depredadores de mediana edad. Son figuras sentimentales o cómicas y carecen de la realidad con la que Dickens dibuja a los hombres. Dickens entiende a los hombres y se deleita con sus excentricidades, pero las mujeres son una incógnita. Si una mujer quiere tener una idea del mundo en el que vive la mayoría de los hombres, no podría hacer nada mejor que leer esta novela.

Dickens pasó a escribir novelas más grandes, más sutiles y más complejas, pero papeles de Pickwick puede verse como un campo de pruebas para temas y personajes en sus obras posteriores, incluso si la trama es suelta e inconexa, más cercana a las novelas picarescas del siglo XVIII que a las novelas posteriores de Dickens o al desarrollo futuro de la novela. Los temas del dinero, el encarcelamiento y la paternidad se tratan extensamente, pero Dickens los retomaría más tarde y los desarrollaría con un alto grado de virtuosismo.

Dickens no vino a papeles de Pickwick sin precedentes literarios, por más reciente que parezca en la historia de la novela. Detrás de la forma episódica estaba el trabajo de Cervantes, Fielding y Smollett. Detrás de la idea del Club Pickwick y su líder están las aventuras de los Jorrocks de Surtees. Detrás del tratamiento de la ley estaba la descripción de Fielding de la corrupción legal. Las escenas ridículas de hombres atrapados en ropa de dormir tienen sus contrapartes en Fielding y Smollett. La idea de que un hombre vaya a prisión por principios y se convierta en un hombre más sabio y mejor ya fue utilizada por Goldsmith en El vicario de Wakefield. Y detrás del tratamiento de varias escenas había un amplio conocimiento del teatro y sus técnicas. En el caso de Smollett, Fielding y Surtees, Dickens transformó su rudeza y brutalidad en un tipo de comedia más suave. Y secularizó lo sobrenatural del Vicario de Goldsmith. Aunque las fuentes están presentes, no son intrusivas. Y papeles de Pickwick se dirige al lector como una obra original, original en el sentido de que se encuentra una nueva perspectiva abierta en el desarrollo de la novela y un nuevo estilo de prosa para expresarla.

Sin embargo, desde un punto de vista sociol√≥gico, la novela tiene una grave deficiencia. Si la pol√≠tica y las elecciones son tratadas con desprecio como una especie de tonter√≠a in√ļtil para hacer el bien, ¬Ņc√≥mo se elimina el mal de la prisi√≥n de un deudor? Por implicaci√≥n, Dickens coloca la esperanza de redenci√≥n de la sociedad en manos privadas de fil√°ntropos como el Sr. Pickwick, no instituciones. Pero la benevolencia personal es completamente impotente contra las malas instituciones: el Sr. Pickwick puede hacer poco para aliviar la miseria de la flota. Dickens obviamente siente que las prisiones de los deudores deber√≠an ser eliminadas, pero quem√≥ sus puentes detr√°s de √©l al mostrar que la acci√≥n pol√≠tica era in√ļtil.

Pero Dickens no era soci√≥logo ni economista pol√≠tico. Como novelista, fue mucho m√°s efectivo llamando la atenci√≥n sobre los problemas sociales, como las prisiones de deudores, que proponiendo soluciones. Ten√≠a el poder de hacer que sus lectores vieran Fleet Prison, que fue mucho m√°s eficaz en la causa de la reforma que cualquier cantidad de panfletos. Un novelista puede recoger las tendencias de la opini√≥n p√ļblica, que Dickens conoc√≠a mejor que cualquiera de sus cr√≠ticos. Puede disponer su ficci√≥n de tal manera que produzca indignaci√≥n. Dickens fue un reformador no en virtud de su capacidad intelectual, sino en virtud del hechizo que ejerc√≠a sobre sus lectores, haci√©ndoles sentir ciertas injusticias como si fueran propias.

si papeles de Pickwick es un triunfo literario, es tambi√©n una especie de triunfo social. Aunque hubo movimientos para reformar y abolir las c√°rceles de deudores mucho antes de que Dickens escribiera este libro, √©l ayud√≥ a darle al movimiento la fuerza de la opini√≥n p√ļblica. Fue asistido por un caballero llamado Samuel Pickwick. En unas dos d√©cadas, las prisiones para deudores ya no exist√≠an en Londres.