Acerca de las cosas se desmoronan

Sobre las cosas se desmoronan

Introducción

Chinu√° Achebe las cosas se desmoronan es probablemente la narraci√≥n m√°s aut√©ntica jam√°s escrita sobre la vida en Nigeria a principios del siglo XX. Aunque la novela se public√≥ por primera vez en 1958, dos a√Īos antes de que Nigeria lograra su independencia, todav√≠a se venden miles de copias cada a√Īo solo en los Estados Unidos. Se han vendido millones de copias en todo el mundo en sus m√ļltiples traducciones. La novela ha sido adaptada para producciones teatrales, radiof√≥nicas y televisivas. Los maestros de escuelas secundarias, universidades y escuelas de posgrado utilizan la novela como libro de texto en muchos tipos de clases, desde historia y estudios sociales hasta literatura comparada y antropolog√≠a.

La novela toma su t√≠tulo de una l√≠nea del poema ¬ęLa segunda venida¬Ľ de WB Yeats, un poeta, ensayista y dramaturgo irland√©s:

Vueltas y vueltas en la ronda ascendente
El halcón no puede oír al halconero;
Las cosas se desmoronan; el centro no puede tomarlo;
La mera anarquía se arroja sobre el mundo.

En este poema, ir√≥nicamente, producto del pensamiento europeo, Yeats describe una visi√≥n apocal√≠ptica en la que el mundo desciende a la anarqu√≠a debido a una falla interna en la humanidad. En el interior las cosas se desmoronan, Achebe ilustra esta visi√≥n al mostrarnos lo que sucedi√≥ en la sociedad igbo de Nigeria en el momento de su colonizaci√≥n por los brit√°nicos. Debido a las debilidades internas dentro de la estructura nativa y la naturaleza dividida de la sociedad igbo, la comunidad de Umuofia en esta novela no puede resistir la marea de religi√≥n, comercio, tecnolog√≠a y gobierno extranjeros. En ¬ęLa segunda venida¬Ľ, Yeats evoca al anticristo que lleva a un mundo an√°rquico a la destrucci√≥n. Este tono siniestro emerge gradualmente en las cosas se desmoronan c√≥mo una presencia religiosa intrusiva y un gobierno insensible hacen que el mundo tradicional de Umuofian se desmorone.

Propósito literario

Cuando las cosas se desmoronan se public√≥ por primera vez, Achebe anunci√≥ que uno de sus prop√≥sitos era presentar una sociedad compleja y din√°mica a una audiencia occidental que percib√≠a la sociedad africana como primitiva, simple y atrasada. A menos que los africanos pudieran contar su versi√≥n de la historia, Achebe cre√≠a que la experiencia africana ser√≠a ¬ęconfundida¬Ľ para siempre, incluso por autores bien intencionados como Joyce Cary en se√Īor johnson. Cary trabaj√≥ en Nigeria como administrador colonial y simpatizaba con el pueblo nigeriano. Sin embargo, Achebe siente que Cary, junto con otros escritores occidentales como Joseph Conrad, malinterpretaron √Āfrica. Muchos escritores europeos presentaron el continente como un lugar oscuro habitado por personas con mentes impenetrables y primitivas; Achebe encuentra racista esta representaci√≥n reduccionista de √Āfrica. Se√Īala a Conrad, quien escribi√≥ contra el imperialismo pero redujo a los africanos a ¬ęotros¬Ľ misteriosos, animales y ex√≥ticos. En una entrevista publicada en 1994, Achebe explica que su ira por la representaci√≥n inexacta de la cultura africana por parte de los escritores coloniales blancos no implica que los estudiantes no deban leer obras de Conrad o Cary. Por el contrario, Achebe insta a los estudiantes a leer tales obras para comprender mejor el racismo de la era colonial.

Achebe también tenía en mente a su propio pueblo nigeriano como audiencia. En 1964 declaró su objetivo:

para ayudar a mi sociedad a recuperar la fe en s√≠ misma y dejar de lado los complejos de a√Īos de difamaci√≥n y autodegradaci√≥n. . . . Yo estar√≠a muy contento si mis novelas. . . no hizo m√°s que ense√Īar a mi [African] lectores que su pasado -con todas sus imperfecciones- no fue una larga noche de salvajismo de la que los libraron los primeros europeos actuando en nombre de Dios.

En el interior las cosas se desmoronan, la comprensi√≥n de √Āfrica por parte de los europeos se ejemplifica particularmente en dos personajes: el reverendo James Smith y el comisionado de distrito an√≥nimo. El se√Īor. Smith no ve la necesidad de comprometerse con doctrinas o pr√°cticas religiosas incuestionables, incluso durante su introducci√≥n en una sociedad muy diferente a la suya. Simplemente no reconoce ning√ļn beneficio por permitir que los nigerianos conserven elementos de su herencia. El Comisionado de Distrito, por otro lado, se enorgullece de ser un estudioso de las formas primitivas y se ve a s√≠ mismo como un l√≠der ben√©volo que solo tiene las mejores intenciones para pacificar a las tribus primitivas y traerlas a la era moderna. Ambos hombres se sorprender√≠an si alguien les sugiriera que sus valores europeos podr√≠an no ser del todo apropiados para estas sociedades. El plan del Comisionado de abordar brevemente la historia de Okonkwo ilustra la inclinaci√≥n hacia la simplificaci√≥n occidental y la esencializaci√≥n de la cultura africana.

Para contrarrestar esta inclinación, Achebe da vida a una cultura africana con una religión, un gobierno, un sistema monetario y una tradición artística, así como un sistema judicial. Aunque tecnológicamente poco sofisticada, la cultura igbo se revela al lector como notablemente compleja. Además, las cosas se desmoronan irónicamente, invierte el estilo de las novelas de escritores como Conrad y Cary, quienes crearon personajes africanos aburridos y estereotipados. En cambio, Achebe estereotipa a los colonialistas blancos como rígidos, la mayoría con intenciones imperialistas, mientras que los igbo son muy individuales, muchos de ellos abiertos a nuevas ideas.

Pero los lectores deben tener en cuenta que Achebe no presenta la cultura igbo como impecable e idílica. De hecho, Achebe cuestionaría una representación tan romántica de su gente nativa. De hecho, muchos escritores occidentales que escribieron sobre el colonialismo (incluidos Joseph Conrad, George Orwell, Herman Melville y Graham Greene) se opusieron al imperialismo pero fueron románticos en su descripción de los nobles salvajes: primitivos y animales, pero no corruptos e inocentes. La oposición al imperialismo que expresaron estos autores a menudo se basaba en la noción de que una sociedad occidental avanzada corrompe y destruye el mundo no occidental. Achebe considera esta noción como un argumento inaceptable además de un mito. Los igbo no eran nobles salvajes y, aunque el mundo igbo fue destruido, la cultura indígena nunca fue un refugio idílico, incluso antes de la llegada de los colonialistas blancos. En el interior las cosas se desmoronanAchebe retrata elementos negativos y positivos de la cultura igbo y, en ocasiones, es tan crítico con su propia gente como con los colonos.

Achebe ha sido una fuerza importante en el movimiento literario mundial para definir y describir esta experiencia africana. Otros escritores poscoloniales en este movimiento incluyen a Leopold Senghor, Wole Soyinka, Aime Cesaire, Derek Walcott, Ngugi wa Thiong’o y Birago Diop. Estos escritores no solo confrontan una perspectiva multi√©tnica sobre la historia y la verdad, sino que tambi√©n desaf√≠an a los lectores a reexaminarse a s√≠ mismos en este mundo complejo y en evoluci√≥n.

Como novela africana escrita en inglés y que se aparta significativamente de la escritura colonial más familiar, las cosas se desmoronan fue un trabajo innovador. No se puede subestimar el papel de Achebe en hacer de la literatura africana moderna una parte de la literatura mundial.

Observación: A lo largo de esta novela, Achebe usa la ortografía ibo, la ortografía antigua de la comunidad umuofiana. A lo largo de CliffsNotes, así como en el mapa, la ortografía contemporánea ibo es usado.

Una breve historia de Nigeria

La historia de Nigeria est√° ligada a su geograf√≠a. Aproximadamente un tercio m√°s grande que el estado de Texas, Nigeria se encuentra por encima de la curva interior del codo en la costa oeste de √Āfrica, al norte del ecuador y al sur del desierto del Sahara. M√°s de doscientos grupos √©tnicos, cada uno con su propio idioma, creencias y cultura, viven en la Nigeria actual. Los grupos √©tnicos m√°s grandes son los yoruba principalmente protestantes en el oeste, los igbo cat√≥licos en el este y los hausa-fulani predominantemente musulmanes en el norte. Esta diversidad de pueblos es el resultado de miles de a√Īos de historia; c√≥mo los comerciantes, n√≥madas y refugiados de los invasores y el cambio clim√°tico llegaron a establecerse con la poblaci√≥n ind√≠gena, y c√≥mo las naciones extranjeras tomaron conciencia de los recursos del √°rea.

los eventos en las cosas se desmoronan ocurrida a finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque los brit√°nicos no ocuparon la mayor parte de Nigeria hasta 1904, han tenido una fuerte presencia en √Āfrica Occidental desde principios del siglo XIX. Los brit√°nicos fueron uno de los principales compradores de esclavos africanos en los siglos XVII y XVIII.

Sin embargo, en 1807, los brit√°nicos prohibieron el comercio de esclavos dentro de su imperio. En ese momento, a√ļn no controlaban Nigeria y las guerras internas aumentaron continuamente el suministro disponible de esclavos capturados. En 1861, frustrados por la expansi√≥n del comercio de esclavos, los brit√°nicos decidieron ocupar Lagos, un importante puesto de comercio de esclavos y capital de la actual Nigeria. Lenta y vacilantemente, los brit√°nicos ocuparon el resto de Nigeria.

En √ļltima instancia, los brit√°nicos se vieron obligados a ocupar Nigeria por algo m√°s que el comercio de esclavos. Los brit√°nicos compitieron con otros europeos por el control de la riqueza natural de √Āfrica occidental. En la Conferencia de Berl√≠n de 1884-1885, una reuni√≥n organizada para resolver las rivalidades entre las potencias europeas, los brit√°nicos proclamaron a Nigeria como su territorio. Compraron aceite de palma, man√≠, caucho, algod√≥n y otros productos agr√≠colas de los nigerianos. De hecho, el comercio de estos productos ha enriquecido a algunos comerciantes nigerianos. A principios del siglo XX, los brit√°nicos definieron la colecci√≥n de diversos grupos √©tnicos como un solo pa√≠s, Nigeria, y lo declararon colonia del Imperio Brit√°nico.

Los británicos se mudaron a Nigeria con una combinación de control gubernamental, misión religiosa e incentivo económico. En el norte, los británicos gobernaron indirectamente, con el apoyo de los líderes musulmanes locales, quienes recaudaron impuestos y dirigieron un gobierno en nombre de los británicos. Sin embargo, en el sur, donde las comunidades (como Umuofia en las cosas se desmoronan) a menudo no estaban bajo la autoridad central, los británicos tuvieron que intervenir directa y enérgicamente para controlar a la población local.

Por ejemplo, una tragedia de la vida real en la comunidad de Ahiara sirve como modelo histórico para la masacre del pueblo de Abame en el Capítulo 15 de las cosas se desmoronan. El 16 de noviembre de 1905, un hombre blanco entró en bicicleta en Ahiara y fue asesinado por los nativos. Un mes después, una expedición de las fuerzas británicas registró los pueblos de la región y mató a muchos nativos en represalia.

El incidente de Ahiara condujo a la Expedición Bende-Onitsha Hinterland, una fuerza creada para eliminar la oposición igbo. Los británicos destruyeron el poderoso Awka Oracle y mataron a todos los grupos igbo opuestos. En 1912, los británicos instituyeron la Ordenanza de Castigo Colectivo, que estipuló el castigo contra toda una aldea o comunidad por los delitos cometidos por una o más personas contra los colonialistas blancos.

Los brit√°nicos operaron un sistema administrativo eficiente e introdujeron una forma de cultura brit√°nica en Nigeria. Tambi√©n enviaron a muchos j√≥venes nigerianos capaces a Inglaterra para recibir educaci√≥n. La experiencia de los nigerianos que vivieron en el extranjero en los a√Īos anteriores, durante y despu√©s de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a una clase de nacionalistas j√≥venes y educados que lucharon por la independencia de Gran Breta√Īa. Los brit√°nicos aceptaron las demandas de los nigerianos y, en 1947, instituyeron un plan econ√≥mico de diez a√Īos para la independencia. Nigeria se convirti√≥ en un pa√≠s independiente el 1 de octubre de 1960 y se convirti√≥ en rep√ļblica en 1963.

Con los brit√°nicos lejos de Nigeria, la corrupci√≥n y la falta de liderazgo continuaron obstaculizando la b√ļsqueda de Nigeria de una verdadera democracia. Una serie de golpes militares y dictaduras en las d√©cadas de 1970, 1980 y principios de la de 1990 reemplazaron la fr√°gil democracia que disfrutaba Nigeria a principios de la d√©cada de 1960. En 1993, Nigeria celebr√≥ elecciones presidenciales democr√°ticas, a las que sigui√≥ otro golpe sin derramamiento de sangre. Y as√≠ contin√ļa el patr√≥n pol√≠tico del pa√≠s con problemas, violento y m√°s poblado de √Āfrica.