Acerca de la feria de las vanidades

Sobre feria de la vanidad

feria de la vanidad, una novela sat√≠rica de modales, se public√≥ (1847-48) en forma de serie sin tiempo suficiente para las revisiones de Thackeray. Ocasionalmente, las secuencias de tiempo no est√°n claras. Los nombres no siempre son consistentes; por ejemplo, la Sra. Bute Crawley es a veces Martha, a veces Barbara. Glorvina, hermana de Peggy O’Dowd, tambi√©n se llama Glorvina O’Dowd, como si fuera la hermana del Mayor O’Dowd. La promoci√≥n al estado militar puede cambiar los t√≠tulos, y el avance en la sociedad puede cambiar el rango y el t√≠tulo. A pesar de la confusi√≥n, feria de la vanidad fascina al lector atento.

Hace m√°s de cien a√Īos, cuando se escribi√≥ este libro, los lectores tuvieron tiempo de saborear las muchas digresiones de Thackeray sobre moral, psicolog√≠a y debilidades humanas. El lector moderno puede quedar perplejo por la digresi√≥n y la gran cantidad de caracteres, algunos de los cuales aparecen solo como nombres. Sin embargo, no tendr√° problema en seguir a los seis personajes principales a trav√©s de cambios de fortuna y, en algunos casos, de perspectiva. Cualquier curiosidad que suscite en relaci√≥n con un personaje quedar√° satisfecha cuando la historia est√© acabada.

A los efectos de este estudio, el libro se ha dividido en las entregas originales publicadas. Este conjunto de notas no intenta reemplazar la lectura del libro. Sería imposible captar la ironía astuta, el humor irónico de los comentarios de Thackeray sobre la raza humana sin leer feria de la vanidad el tiempo suficiente para percibir sus sutiles significados.

Necesariamente, por la extensión del libro, esta condensación debe dejar fuera muchas incidencias y comentarios del autor. Por esta razón, también, se invita al estudiante a leer feria de la vanidad a él mismo.