Acerca de Herzog

Sobre Herzog

Herzog es un retrato de un héroe introspectivo y con problemas. Saul Bellow expresó su temor de que la especie humana esté perdiendo el control de la cordura y que el individuo esté perdiendo su capacidad de comprender ideas y sentir emociones genuinas. Carentes de ideologías necesarias y justificables, nos lanzamos sobre nosotros mismos sólo para descubrir nuestro propio vacío. Sin certeza moral ni explicaciones claras y racionales del sentido de la vida, el hombre moderno está profundamente perturbado. Herzog es el hombre moderno de Bellow, que explora las posibilidades del individuo en la sociedad contemporánea. Está continuamente asaltado por neurosis y fuerzas fuera de su control, y debe luchar para mantener su identidad y su humanidad. Es esta crisis de identidad la que está en el corazón de la novela de Bellow.

Lo que hace el Herzog tan abrumador es su intento de incorporar tantas ideas contrarias. A lo largo de la novela se contraponen el nihilismo y la esperanza, la desesperación y la ironía cómica, la alienación y la acomodación. Lo que Herzog es en privado entra en conflicto con la «máscara» que usa en público; es pasivo y masoquista, pero también tiende a ser testarudo y sádico. Una de las ideas principales de la novela es que las personas deben sobrevivir manteniendo una dolorosa conciencia de esta condición humana mixta. Tu héroe también aprende que es imposible que una mente comprenda toda la realidad humana y que el yo se destruye cuando somete su destino a los demás. Herzog es asediado por «instructores de la realidad», aquellos que intentan determinar su futuro y adaptarlo a su estilo de vida. Debe luchar constantemente para afirmar su individualidad. Finalmente, descubre que la existencia implica la necesidad de aceptar la fragmentación, el fluir, el fracaso, el sufrimiento, la irracionalidad, la sexualidad, la decadencia y la muerte. La novela no ofrece respuestas más allá de este reconocimiento de nuestras cargas y limitaciones. Pero para Bellow, solo a través de cargas y limitaciones podemos lograr la identidad.

Además de explorar la necesidad de individualidad de la humanidad, la novela de Bellow también trata con el corazón, indicado por el alemán Herz en el nombre de tu héroe. El hecho mismo de que Herzog se resista parece desmentir su incapacidad para comprender las razones abstractas de la supervivencia. Herzog exige de cada lector una especie de síntesis que sólo el corazón privado puede lograr; insiste en que cada persona debe aceptar la carga de ser humano. Esto significa el reconocimiento consciente del mal y el bien, el fracaso y la posibilidad, el odio y el amor, la limitación y la libertad, la importancia de la emoción y la razón. Herzog se niega a rendirse, a tomar «la salida fácil» y definirse con etiquetas como nihilista, romántico, sádico o masoquista. La vida no es un sistema o una lista de etiquetas; la vida es más que meros hechos y definiciones. Bellow nos muestra que la vida involucra reinos del corazón que eluden la comprensión racional.