Acerca de Fausto, Partes 1 y 2

Sobre Fausto, Partes 1 y dos

Introducción

fausto, El gran poema dramático en dos partes de Goethe es su obra maestra. Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, en realidad trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de aceptar el mundo en el que vive.

Este tema siempre ha sido importante en la literatura occidental, pero ha ganado urgencia durante nuestro propio siglo. Cada generaci√≥n debe volver a explorar los problemas de la alienaci√≥n y la realizaci√≥n humana: la mejor manera de comenzar esta b√ļsqueda es ver qu√© ofrece el pasado. Puede que la visi√≥n de Goethe no proporcione la respuesta perfecta o √ļnica, pero ha sido una fuente de inspiraci√≥n para muchos lectores durante m√°s de cien a√Īos y refleja los pensamientos y experiencias de una de las mentes m√°s activas y talentosas del siglo XIX.

La leyenda de Fausto en el pensamiento europeo

La leyenda de Fausto floreci√≥ por primera vez en la Europa medieval y se cree que tiene sus primeras ra√≠ces en la historia del mago Sim√≥n el mago del Nuevo Testamento (Hechos 8:9-24). Durante la supersticiosa Edad Media, la historia del hombre que vendi√≥ su alma al diablo para obtener poderes sobrenaturales cautiv√≥ la imaginaci√≥n popular y se extendi√≥ r√°pidamente. En alg√ļn momento, el nombre de Fausto se uni√≥ definitivamente a esta figura. Un ciclo de leyendas, incluidas algunas de fuentes antiguas y medievales que originalmente se contaban sobre otros magos, comenz√≥ a acumularse a su alrededor. Uno de los textos m√°gicos m√°s le√≠dos de la √©poca ha sido atribuido a Fausto y muchos otros se han referido a √©l como una autoridad.

Un famoso sabio y aventurero alem√°n nacido en 1480 fue considerado por muchos de sus contempor√°neos como un mago y probablemente practicaba alguna forma de magia negra. Pocos detalles de su vida son ciertos, pero se sabe que aprovech√≥ la situaci√≥n llam√°ndose a s√≠ mismo ¬ęFausto el Joven¬Ľ, adquiriendo as√≠ la reputaci√≥n oculta del legendario personaje.

Despu√©s de una carrera sensacional, este Fausto muri√≥ durante una misteriosa demostraci√≥n de vuelo que dio a una audiencia real en 1525.. En general, se cre√≠a que se lo hab√≠a llevado el diablo. Una de las escenas de la tragedia de Goethe tiene lugar en el S√≥tano de Auerbach en Leipzig, ciudad de esta fatal exposici√≥n, porque las paredes de la antigua taberna estaban decoradas con representaciones de las haza√Īas de Fausto, y el lugar estaba tradicionalmente vinculado a √©l.

Biograf√≠a de Fausto el Historia de D. Johann Fausten, basado en la oscura vida de Fausto el Joven, pero incluyendo muchas de las historias legendarias fant√°sticas, se public√≥ en Frankfurt en 1587. Ese mismo a√Īo se tradujo al ingl√©s como La historia de la vida maldita y muerte merecida del doctor John Faustus. En ambas ediciones populares del ¬ęLibro de Fausto¬Ľ, se relatan las haza√Īas del famoso mago y el pacto con el diablo, junto con mucha moralizaci√≥n piadosa sobre su pecaminosidad y destino final. Fue en esta versi√≥n que la leyenda tom√≥ forma permanente.

Cuando el Renacimiento llegó al norte de Europa, Fausto se convirtió en un símbolo del libre pensamiento, el anticlericalismo y la oposición al dogma de la Iglesia. El primer tratamiento literario importante de la leyenda fue realizado por el dramaturgo inglés Christopher Marlowe.

Marlowe’s Historia tr√°gica del doctor Faust (1588, ahora generalmente conocido como Doctor Fausto) fue el precursor de todas las tragedias inglesas posteriores y tuvo un efecto revolucionario en el desarrollo del arte dram√°tico. Todav√≠a es conocido por su apasionante teatro, su hermoso verso en blanco y su conmovedor retrato de un alma humana desesperada porque no puede aceptar a Dios y, por lo tanto, est√° condenada a la condenaci√≥n.

Marlowe us√≥ la traducci√≥n al ingl√©s del Libro de Fausto de 1587 como su fuente principal, pero convirti√≥ al mago legendario en una figura de estatura tr√°gica e hizo de su historia una poderosa expresi√≥n de los principales problemas del pensamiento isabelino. Como en versiones anteriores, el Fausto de Marlowe firma un pacto con el diablo que entrega su alma al infierno a cambio de 24 a√Īos de poder y placer ilimitados. Sin embargo, hasta el momento de su muerte, este Fausto es libre de resistir su seducci√≥n por las fuerzas del mal, a pesar de haber firmado el pacto. En las escenas finales, Fausto est√° aterrorizado ante la idea de su muerte inminente y quiere salvarse desesperadamente, pero su fe en el amor misericordioso de Dios no es lo suficientemente fuerte y no puede arrepentirse. Despu√©s de una dolorosa lucha consigo mismo, el diablo se lleva a Fausto al final de la obra.

Además de la diferencia en el destino del protagonista, el drama de Marlowe difiere del de Goethe en otros aspectos significativos. Al principio, Fausto no invoca al diablo por alienación moral o filosófica, como lo hizo Fausto, sino solo por un craso ansia de poder, y en sus aventuras posteriores se hace poco esfuerzo por explorar los muchos tipos de experiencia humana y formas de realización personal que se examinan en el poema de Goethe. Ambos personajes están desgarrados por conflictos dentro de sus propias almas, pero Fausto está tratando de creer en Dios, mientras que Fausto busca la manera de creer en sí mismo. Finalmente, la teología y la moralidad de la obra de Marlowe son las del cristianismo tradicional. En el interior Fausto Goethe tiende a utilizar la religión ortodoxa sólo como fuente de imágenes. Cuenta su historia en el contexto de un sistema religioso panteísta abstracto y un código moral fluido que da prioridad a los motivos y circunstancias más que a los actos como tales.

La versi√≥n de la leyenda de Marlowe fue popular en Inglaterra y Alemania hasta mediados del siglo XVII, pero finalmente la historia de Fausto perdi√≥ gran parte de su atractivo. La leyenda se ha mantenido viva en la tradici√≥n folcl√≥rica de Alemania y fue objeto de pantomimas y espect√°culos de marionetas durante muchos a√Īos.

El final del siglo XVIII en Alemania fue una √©poca muy similar al Renacimiento. En poco tiempo, se record√≥ la vieja historia de Fausto con su enfoque √ļnico de los problemas de la √©poca. El dramaturgo alem√°n Lessing (1729-1781) escribi√≥ una obra basada en la leyenda, pero el manuscrito se ha perdido durante muchas generaciones y su contenido es poco conocido.

La gran tragedia de Goethe reverber√≥ en toda Europa y reforz√≥ el inter√©s por la historia de Fausto. Desde su √©poca, ha estimulado a muchos pensadores creativos y ha sido el tema central de obras notables en todos los campos de expresi√≥n. En el arte, por ejemplo, la leyenda de Fausto proporcion√≥ temas fruct√≠feros para pintores como Ferdinand Delacroix (1798-1863). Las obras musicales basadas en la historia de Fausto incluyen la cantata de H√©ctor Berlioz, maldici√≥n de fausto (1846), √≥pera de Charles Gounod, Fausto (1859), √ďpera Arrigo Boito, mefist√≥feles (1868), y el Sinfon√≠a Fausto (1857) de Franz Lizt. Incluso la forma de arte m√°s nueva, el cine, hizo uso de la historia antigua para una versi√≥n cinematogr√°fica de la obra de Goethe. Fausto fue producido en Alemania en 1925. Pero lo m√°s importante, la leyenda sigui√≥ siendo tema de muchos poemas, novelas y obras dram√°ticas. Entre las m√°s recientes se encuentran la novela, Doctor Fausto (1948) de Thomas Mann y la obra de moralidad po√©tica, Un Fausto irland√©s (1964) de Lawrence Durrell.

Cada artista que le ha sucedido ha reformulado la rica leyenda de Fausto en t√©rminos del clima intelectual y emocional de su propio tiempo, y en los √ļltimos siglos esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquet√≠pico de las aspiraciones del hombre y los dilemas que enfrenta en la lucha por comprender .su lugar en el universo. Como todos los mitos, la historia de Fausto tiene mucho que ense√Īar al lector en todas sus formas, ya que la historia ha conservado su relevancia en el mundo moderno. La historia del desarrollo de la leyenda y su expansi√≥n a esferas morales y filos√≥ficas m√°s amplias es tambi√©n una historia intelectual de la humanidad.

Los estudiantes interesados ‚Äč‚Äčen un estudio m√°s detallado del tema de Fausto deben comenzar consultando el libro de EM Butler. fortunas de fausto, disponible en cualquier buena biblioteca.