Acerca de Deerslayer

Sobre El asesino de ciervos

Los «Cuentos de Leatherstocking», si bien son solo una pequeña parte de la producción literaria de Cooper, son su principal reclamo de reconocimiento como gran escritor estadounidense. Los cinco libros, sin embargo, no fueron escritos y publicados de acuerdo con la edad cronológica del héroe, Natty Bumppo. En términos de la edad del héroe, las novelas son las siguientes: El asesino de ciervos (1841), El último de los mohicanos (1826), el pionero (1840), los pioneros (1823), y la pradera (1827). Organizados de esta manera, los «Cuentos de calcetines de cuero» también son más fáciles de recordar porque están en orden alfabético. Los apodos de Natty Bumppo son respectivamente: Deerslayer, Hawkeye, Pathfinder, Leatherstocking y simplemente «The Trapper» o «The Old Man». El período cubierto abarca desde aproximadamente 1740 hasta 1804, y se ve a Natty Bumppo en etapas que van desde los 20 a los 80 años. Los escenarios cambian desde el lago Otsego, el lago George, el lago Ontario y Cooperstown hasta los territorios de Iowa y Missouri. Si los «Cuentos de los calcetines de cuero» se leen a la luz de la cronología de Natty Bumppo, las cinco historias presentan una progresión unificada y lógica del desarrollo del héroe.

Sin embargo, el lector interesado en la concepción de Cooper de su héroe debe leer los cinco títulos en orden de publicación, ya que pasan casi 20 años entre la escritura del primer y último libro. Por ejemplo, el cazador de ciervos, cronológicamente la primera introducción de Natty Bumppo, en realidad es el último «Cuento de Leatherstocking» publicado por Cooper. Por lo tanto, el estudiante ve El asesino de ciervos las ideas del autor se desarrollaron tarde en su vida. Cooper notó este problema sobre El asesino de ciervos cuando escribió en un «Prefacio a los Cuentos de la media de cuero»: «Ya sea que estos años progresivos hayan tendido a disminuir el valor del último libro, disminuyendo el fuego nativo de su autor, o agregando algo en forma de mejora. gusto y una más madura, es para que otros decidan».

Otros decidieron favorablemente que Cooper, en un «Prólogo» a El asesino de ciervos así como en el «Prefácio aos Contos da Meia de Couro», tuvo éxito en sus objetivos. Cooper expresó sus intenciones principalmente como la creación de la «hermoso ideal» o la mayor incorporación posible de sus personajes, especialmente Natty Bumppo. Sin embargo, el deseo de Cooper de presentar esta visión poética del tema se ve atenuado por su esperanza de «preservar el vrai-semblable.» En definitiva, idealiza a Natty Bumppo, pero equilibra esta idealización con «rasgos derivados de los prejuicios, gustos e incluso debilidades de su juventud». Los personajes de Cooper siempre han sido un punto de controversia en cualquier análisis de su arte. ejemplo, Honoré de Balzac, el novelista francés de La comedia humana (la comedia humana) y uno de los amigos de Cooper en París, comentó: «Si Cooper hubiera logrado pintar personajes como lo hizo al pintar los fenómenos de la naturaleza, habría pronunciado la última palabra de nuestro arte».

Cooper no es, sin embargo, catalogado como un autor realista (como Balzac), sino como un escritor romántico. El novelista realista trata de reproducir la vida exactamente, y el autor romántico presta con fuerza sus propias interpretaciones e impresiones a los personajes. Cooper no basó su creación de Natty Bumppo en una sola persona conocida por él; aparentemente se basó en varias personas recordadas de su juventud. Cooper luego contribuyó con su teoría de «un sentido moral» o «un punto de vista moral» para delinear a su héroe del Nuevo Mundo. La insistencia de Cooper en la moralidad es, por supuesto, un reflejo de la tradición puritana y de sus propias ideas fuertes. Sin embargo, su originalidad radica en la creación de Natty Bumppo como héroe épico estadounidense.

El héroe épico es familiar en la literatura europea temprana, y Cooper sin duda estaba familiarizado con el Beowulf inglés, el Roland francés y el Cid español. El romanticismo llamó la atención sobre la herencia medieval, en gran parte descuidada e ignorada por el siglo XVIII. Cooper luego fusionó sus intereses románticos y la lectura contemporánea con su educación estadounidense. No pudo copiar e imitar completamente los modelos europeos, pero pudo, y en consecuencia lo hizo, fusionar influencias nativas y extranjeras. Por lo tanto, Natty Bumppo se parece a los caballeros medievales y su creador la apodó «caballera del bosque». El código de Natty Bumppo, explicado repetidamente y en detalle a lo largo El asesino de ciervos, muestra muchos puntos en común con los ideales caballerescos. Esta transposición del héroe épico europeo a suelo estadounidense es una de las explicaciones aceptadas de la popularidad, el impacto y la influencia de Cooper en Europa durante el siglo XIX.

Natty Bumppo, sin embargo, muestra su originalidad al tener rasgos indígenas; y estas características, peculiares del Nuevo Mundo en esta etapa de su desarrollo, marcan la contribución de Cooper a la literatura estadounidense. Natty Bumppo es, en cierto modo, hija de Rousseau, el filósofo francés del siglo XVIII que predicaba que la civilización es un elemento corruptor en el crecimiento del hombre y que la naturaleza es buena. Según Rousseau, el hombre natural se desarrolla eficazmente en un entorno sencillo y natural. «La idea de delinear un personaje que poseía poco de civilización pero sus más altos principios, como se muestra en los incultos», escribe Cooper sobre su caracterización del héroe, «y toda la vida salvaje que no es incompatible con estas grandes reglas de conducta, tal vez sea natural en la situación en la que se ha colocado a Natty».

Aunque criada en la situación de los indios, Natty Bumppo tiene en su alma las más altas cualidades de civilización y cristianismo. Recibió estas cualidades intuitivamente y vive de estas virtudes porque instintivamente sabe que esta conducta o código es correcto. Natty Bumppo también distingue entre los aspectos positivos y negativos de los indios, a quienes básicamente respeta. Por ejemplo, Natty se opone firmemente a la depilación como un acto horrible para un hombre blanco, pero defiende a los indios que usan esta técnica como un método de guerra honorable. En su confianza en los sentimientos, la intuición y el instinto, el héroe de Cooper es el ideal romántico que rechaza las pautas neoclásicas de la razón y el racionalismo.

Natty Bumppo es un compromiso entre los dos mundos en conflicto en el continente norteamericano: el dinamismo en expansión de la raza blanca, europea, civilizada y cristiana y las razas indígenas primitivas que habitan vastas extensiones de tierra. Cooper se refiere constantemente a las diferencias entre las dos razas, y su afán por lograr alguna reconciliación entre los dos pueblos es muy evidente. Natty Bumppo, viviendo y aceptando muchas costumbres indígenas, representa al héroe americano que se esfuerza por expresar sus orígenes nativos a los hombres blancos con los que también siente lazos de sangre. Cooper define su propósito con estas palabras: «Al escritor le pareció que su héroe era un tema adecuado para representar las mejores cualidades de ambas condiciones, sin llevar ninguna a los extremos».

El asesino de ciervos fue la favorita de Cooper de las cinco novelas que formó en torno a la figura de Natty Bumppo, tal vez porque el cuento es el último de los «Cuentos de Leatherstocking» y su último y reflexivo esfuerzo por crear un héroe estadounidense. En general, los críticos han sido amables con El asesino de ciervos desde su publicación en 1841. Es cierto que El último de los mohicanos siempre ha sido el más popular de los «Cuentos de las medias de cuero» porque en el fondo es un libro para niños. Aunque las ideas de Cooper ya están en evidencia en El último de los mohicanos y el cuento es aclamado justificadamente como una historia dinámica y llena de suspenso, El asesino de ciervos ofrece una trama más estructuralmente sólida y lógica. Hay un fuerte uso de las tres unidades en El asesino de ciervosya que toda la acción, concentrada en unos días en torno a la «primera forma de guerra» de Natty Bumppo, tiene lugar en las inmediaciones del lago Otsego.

Por supuesto, Cooperstown y Otsego Lake están estrechamente asociados con James Fenimore Cooper; y popularizó el lago en El asesino de ciervos más que en cualquiera de sus otras novelas. De hecho, el lago Otsego no solo juega un papel más importante en este cuento que en cualquiera de los cinco «Cuentos de calcetines de cuero», sino que el lago recibió el apodo de «Glimmerglass» gracias a las extensas descripciones de Cooper en El asesino de ciervos. El uso que hace Cooper de Glimmerglass es sin duda un buen ejemplo de la definición de Balzac del logro del novelista estadounidense como «idealizar el magnífico escenario de Estados Unidos». Además, Cooper hizo uso de Glimmerglass como elemento estructural y temático en El asesino de ciervosademás de las bellas descripciones del lago que tan bien conoció a lo largo de su vida.

La crítica contemporánea, entonces, ha dado más peso a la El asesino de ciervos porque esta historia también pertenece al período posterior de Cooper, cuando sus filosofías sociales, políticas y personales estaban más decididas. De hecho, las novelas escritas después de su regreso a Estados Unidos en 1833 han recibido más atención crítica en los últimos años. Robert E. Spiller, por ejemplo, afirmó que Cooper en algún momento en el futuro puede ser mejor recordado «por su novela realista pionera con fines sociales». Spiller, importante crítico de Cooper, insiste en el notable papel de El asesino de ciervos: «Para Natty the Deerslayer ahora se convirtió en un símbolo de los valores humanos que Cooper buscaba, y su historia es la más ‘poética’ de Leather Sock Tales, en la que el romance y la importancia moral se combinan para crear lo que muchos críticos sostienen que es Cooper en su mejor momento».

el cazador de ciervos, por lo que no puede leerse sólo como un relato de aventuras, sino como una contribución al conocimiento de América del primer novelista estadounidense reconocido en Europa. Por supuesto, es responsabilidad del lector, y placer, observar cómo Cooper moldeó sus poderes narrativos y su filosofía en una novela unificada.