Acerca de Catch-22

Sobre 22 capturas

Contexto histórico

Los Estados Unidos de Am√©rica entraron en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, inmediatamente despu√©s de un ataque a√©reo japon√©s en Pearl Harbor, la base naval estadounidense en la costa sur de Oahu, Haw√°i, cerca de Honolulu. La mayor parte de la acci√≥n en 22 capturas se basa en las experiencias de Joseph Heller como un joven oficial y bombardero estacionado en C√≥rcega, una isla frente a la costa oeste de Italia, con las Fuerzas A√©reas del Ej√©rcito en 1944. En la novela, el escuadr√≥n de Yossarian est√° en Pianosa, una isla real, pero peque√Īa, al este de C√≥rcega y unos pocos kil√≥metros al sur de Elba. Como se√Īala Heller en una nota preliminar, ‚Äúes demasiado peque√Īa y obviamente no podr√≠a albergar todas las acciones descritas. Al igual que la ambientaci√≥n de esta novela, los personajes tambi√©n son ficticios‚ÄĚ. El escenario de Heller’s guerra, sin embargo, fue muy real.

El lector debe estar al tanto de algunas fechas significativas. El 6 de junio de 1944, llamado ¬ęD√≠a D¬Ľ, las fuerzas aliadas, incluido Estados Unidos, invadieron masivamente el oeste de Francia. los aliados eran ya en el sur de Italia, como se menciona en la novela, y captur√≥ Roma. El 25 de agosto de 1944, los aliados liberaron Par√≠s. El 8 de mayo de 1945, pocos meses despu√©s del final de la novela, los Aliados declararon la victoria en Europa (d√≠a VE). As√≠, la mayor parte de la novela transcurre aproximadamente durante el √ļltimo a√Īo de la guerra en Europa.

Italia hab√≠a entrado en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940 del lado de la Alemania nazi; los dos pa√≠ses formaron una uni√≥n conocida como el Eje (m√°s tarde se uni√≥ Jap√≥n). Benito Mussolini (el duce, ¬ęel l√≠der¬Ľ) fue el jefe del Partido Fascista Italiano y el dictador del pa√≠s. Sin embargo, sus preparativos militares fueron ineptos y el rey Victor Emmanuel despidi√≥ a Mussolini el 25 de julio de 1943, poniendo al gobierno oficial en l√≠nea con los aliados que estaban en proceso de invadir el sur de Italia. (Este acto de diplomacia recuerda al lector la filosof√≠a del anciano que discute con Nately en el burdel de Roma en el cap√≠tulo 23 de la novela.) Los aliados fueron entonces combatidos principalmente por tropas alemanas en Italia.

A pesar de su escenario de la Segunda Guerra Mundial, es importante recordar que 22 capturas √©l era escrito en la d√©cada de 1950. Esta fue una d√©cada de considerable represi√≥n en Estados Unidos, ejemplificada por un senador estadounidense de Wisconsin llamado Joseph Raymond McCarthy. Los juramentos de lealtad y la paranoia pol√≠tica en la novela reflejan el macartismo. En febrero de 1950, McCarthy acus√≥ al Departamento de Estado de emplear a 205 comunistas ¬ęconocidos¬Ľ (luego redujo el n√ļmero a cincuenta y siete). Aunque los cargos nunca se corroboraron, McCarthy se convirti√≥ en una figura nacional y el l√≠der m√°s infame de una cacer√≠a de brujas que rivalizaba con la de Salem en 1692. A principios de la d√©cada de 1950, como jefe del subcomit√© de investigaciones del Senado, McCarthy ampli√≥ su b√ļsqueda de influencia comunista, lo que a lo que William Manchester (autor de La gloria y el sue√Īo) titulado ¬ęla era de la sospecha¬Ľ. Aparecieron en todo el pa√≠s listas negras que prohib√≠an el empleo de los acusados. Las legislaturas estatales requer√≠an que los profesores universitarios, por ejemplo, firmaran juramentos de lealtad prometiendo lealtad a los Estados Unidos y negando cualquier asociaci√≥n con el comunismo. UCLA despidi√≥ a 157 profesores que protestaron que tal juramento era inconstitucional; de hecho, se√Īalaron los profesores, la afiliaci√≥n al Partido Comunista no era, en s√≠ misma, ilegal. En la industria del entretenimiento, numerosos escritores, directores y actores han estado en la lista negra durante a√Īos y sus carreras se han arruinado.

22 capturas est√° ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero su tono est√° moldeado por los eventos de la d√©cada de 1950 y una actitud hacia todas las guerras, no solo esta. Mirando hacia atr√°s, Heller reconoci√≥ que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra relativamente ¬ępopular¬Ľ para la mayor√≠a de los estadounidenses, un factor en el rechazo cr√≠tico de la novela. 22 capturas creci√≥ en popularidad durante los a√Īos de la Guerra de Vietnam, ya que la poblaci√≥n en general se volvi√≥ m√°s en sinton√≠a con el punto de vista de Yossarian.

recepción crítica de 22 capturas

Inicialmente, la respuesta cr√≠tica a la primera novela de Joseph Heller, publicada en el oto√Īo de 1961, fue mixta. Algunas de las cr√≠ticas m√°s prestigiosas fueron bastante negativas. Richard G. Stern, en Rese√Īa del libro del New York Times (22 de octubre de 1961) escribi√≥ que la novela ¬ęsuspira por falta de habilidad y sensibilidad¬Ľ y que el libro ¬ęno es una novela¬Ľ. Compar√≥ a Heller con un artista que arroja ¬ętodas las ideas de sus cuadernos de bocetos en un lienzo, confiando en su encanto y conmoci√≥n para compensar la falta de dise√Īo¬Ľ. el neoyorquino (9 de diciembre de 1961) estuvo de acuerdo en que el libro no era digno de llamarse novela y afirm√≥ con confianza que ¬ęni siquiera parece que estuviera escrito; en cambio, parece que fue gritado en papel¬Ľ. Incluso las cr√≠ticas generalmente favorables se quejaron de que la novela era demasiado larga, repetitiva y confusa. Lo peor estaba a√ļn por llegar. A pesar de un per√≠odo de gestaci√≥n de m√°s de un a√Īo, D√©dalo, vol. 92 (invierno de 1963) no mostr√≥ piedad. Para este cr√≠tico an√≥nimo, la novela era derivada, inc√≥modamente moderna y carente de historias o personajes interesantes. ¬ę[I]Su autor no sabe escribir‚ÄĚ, concluy√≥ el cr√≠tico. Encontr√≥ el libro inmoral, espantoso y completamente carente de decoro. Muchas de las cr√≠ticas negativas criticaron la falta de comprensi√≥n de las mismas cualidades que otros ven como las fortalezas de la novela.

Otras cr√≠ticas parec√≠an m√°s razonables, pero encontraron muchas cosas que no les gustaban. John J. Murray, escribiendo a M√°s vendidos, vol. 21, n√ļm. 16 (15 de noviembre de 1961), disfrut√≥ de los aspectos c√≥micos de la novela, pero sinti√≥ que las partes serias se quedaron cortas. Repiti√≥ la acusaci√≥n de que esto no era una novela y juzg√≥ a Yossarian como ¬ęexagerado¬Ľ ya que estaba ¬ęsolicitando a la hermana menor de la prostituta de su amigo¬Ľ, una terrible tergiversaci√≥n de la historia. Milton R. Bass, Berkshire (Massachusetts) √Āguila (31 de octubre de 1961), ofreci√≥ la extra√Īa advertencia de que esta obra, si bien es una obra genial, debe mantenerse alejada de las mujeres y los ni√Īos. Shim√≥n Wincelberg, el nuevo l√≠der vol. 65 (14 de mayo de 1962), apreci√≥ muchos de los comentarios de Heller, tales como: ¬ęAhora hay cincuenta o sesenta pa√≠ses luchando en esta guerra. Seguramente tantos pa√≠ses no pueden todos Vale la pena morir por ella.¬Ľ Pero sinti√≥ que Heller se deleitaba demasiado con su propia inteligencia y que los personajes eran bidimensionales. Observador (17 de junio de 1962) estuvo de acuerdo en que la novela era demasiado larga, repetitiva y ¬ępulida¬Ľ; pero su cr√≠tico pens√≥ que el libro era ¬ęla mayor obra sat√≠rica en ingl√©s desde Erewhon(por Samuel Butler, 1872).

Entre las primeras cr√≠ticas favorables estaba que en la Naci√≥n, vol. 193 (4 de noviembre de 1961). Nelson Algren encontr√≥ la hilaridad ¬ętan salvaje que duele¬Ľ y cre√≠a que la novela no era solo contra la guerra, sino un repudio de todo el horror, la codicia, la complacencia, la ignorancia y la ¬ęastucia infinita¬Ľ en nuestra civilizaci√≥n. la nueva rep√ļblica, vol. 145 (13 de noviembre de 1961), la calific√≥ como ¬ęuna de las obras m√°s amargamente divertidas del idioma¬Ľ.

Figuras literarias respetadas como SJ Perelman y Studs Terkel elogiaron p√ļblicamente el libro. John Chancellor, presentador de NBC Este Dia show en el verano de 1962, imprimi√≥ calcoman√≠as de forma privada, con la inscripci√≥n ¬ęYOSSSARIAN LIVES¬Ľ y las coloc√≥ en Manhattan. Paul Newman, Jack Lemmon y Anthony Quinn estuvieron entre los principales actores que vieron posibilidades en una versi√≥n cinematogr√°fica y expresaron inter√©s en interpretar a Yossarian. (El papel fue para Alan Arkin en la pel√≠cula de 1970 escrita por Buck Henry y dirigida por Mike Nichols). Aunque la tapa dura no gan√≥ premios y no fue un √©xito de ventas en los Estados Unidos, funcion√≥ bien desde el principio en Inglaterra. La novela fue inicialmente un favorito de culto en Estados Unidos, pero la edici√≥n de bolsillo (publicada en septiembre de 1962) estableci√≥ r√©cords de ventas. En las d√©cadas que siguieron, 22 capturas se consagr√≥ como una s√°tira cl√°sica y una novela contra la guerra.