Acerca de Beowulf

Sobre Beowulf

Introducción

Beowulf probablemente se compuso en Inglaterra en alg√ļn momento del siglo VIII d.C. y se escribi√≥ cerca de1000 anuncios para un alfabetizado alcance (bardo) o tal vez un escriba cristiano que posiblemente fue educado en un monasterio. El poema fue creado en la tradici√≥n oral-formulaica (o m√©todo po√©tico oral), probablemente desarroll√°ndose durante un per√≠odo de tiempo con ra√≠ces en cuentos populares e historias tradicionales hasta que un solo poeta muy talentoso lo coloc√≥ en algo muy cercano a su propia forma actual.

El poema habr√≠a sido presentado al p√ļblico en la corte o en el camino como el alcance (pronunciaci√≥n preferida, ¬ętienda¬Ľ) encontr√≥ audiencias que lo apoyaron. O alcance cant√≥ o cant√≥ el poema en lugar de recitarlo, generalmente con el acompa√Īamiento de un arpa. O alcanceEl p√ļblico probablemente estaba familiarizado con la historia y las diversas alusiones en el poema. La habilidad del poeta se juzg√≥ por lo bien que pod√≠a tejer las historias en una presentaci√≥n efectiva y entretenida. Actuaciones como esta aparecen en Beowulf por la corte de Hrothgar alcance, en honor a Beowulf.

Observación: Las citas son de la traducción en dos idiomas (página opuesta) de Howell D. Chickering, Jr., Beowulf (Nueva York: Anchor Books, Doubleday, 1977), introducción y comentarios del traductor. Las líneas citadas se indican simplemente entre paréntesis. En anglosajón, cada línea está separada en dos partes por una cesura (indicada por el espaciado). Aquí, se ha eliminado el espacio adicional de las comillas cortas por motivos de simplicidad.

Beowulf que epico

Los eruditos debaten casi todo sobre Beowulf, incluida la cuesti√≥n de si debe considerarse una epopeya. Una epopeya es un largo poema narrativo, compuesto en un estilo elevado, que trata sobre las pruebas y los logros de un gran h√©roe o h√©roes. La epopeya celebra virtudes de importancia nacional, militar, religiosa, cultural, pol√≠tica o hist√≥rica. La misma palabra ¬ę√©pica¬Ľ viene del griego y pon, originalmente significaba ¬ępalabra¬Ľ, pero luego ¬ęoraci√≥n¬Ľ o ¬ęcanci√≥n¬Ľ. Como todo arte, una epopeya puede surgir de un contexto limitado, pero alcanza grandeza en relaci√≥n con su universalidad. Las epopeyas t√≠picamente enfatizan la acci√≥n heroica, as√≠ como la lucha entre el propio ethos del h√©roe y sus fallas humanas o mortalidad.

Todas estas caracter√≠sticas se aplican a Beowulf. El h√©roe, Beowulf, es el personaje principal. Representa los valores de la √©poca heroica, concretamente el c√≥digo germ√°nico de comitato‚ÄĒ el sistema de honor que exist√≠a en los pa√≠ses escandinavos en los siglos V y VI entre un rey, o se√Īor feudal, y sus guerreros (thanos). Thanes jur√≥ devoci√≥n a su l√≠der y prometi√≥ luchar valientemente, hasta la muerte si fuera necesario, por √©l. Si el l√≠der cae, sus nobles deben vengar su vida. Por su parte, el l√≠der recompensaba a sus nobles con tesoros, protecci√≥n y tierras. Su generosidad a menudo se consideraba una virtud y una marca de car√°cter. El valor, la lealtad y la reputaci√≥n eran otras virtudes de estos guerreros, y podemos recogerlas como temas en el poema. el codigo de comitatus est√° en el coraz√≥n de Beowulf √©pico.

Cada vez m√°s, los estudiosos distinguen entre dos tipos de epopeya. el primero, el primario √©pico, evoluciona a partir de las costumbres, leyendas o cuentos populares de un pueblo y se desarrolla inicialmente en un tradici√≥n oral para contar historias. epopeyas secundarias son literarios. Est√°n escritos desde cero y dise√Īados para aparecer como historias completas. Bajo esta definici√≥n, Beowulf es una epopeya primaria, la mejor prueba es que existio primero en la tradicion oral. Adem√°s, Beowulf emplea digresiones, largos discursos, b√ļsquedas y b√ļsquedas, varias pruebas o pruebas de h√©roes, e incluso la intervenci√≥n divina, como lo hacen las epopeyas cl√°sicas. podemos llamar Beowulf una gente √©pica, aunque algunos estudiosos prefieren hacer hincapi√© en su trasfondo mitol√≥gico.

Beowulfsin embargo, difiere de las epopeyas cl√°sicas de la antigua Grecia, la Il√≠ada y el Odisea, que fueron compuestos unos 1.500 a√Īos antes y establecieron el est√°ndar para la tradici√≥n √©pica. No abre con una invocaci√≥n a una Musa, y no inicia en promedios (¬ęen medio de las cosas¬Ľ), aunque el tiempo Est√° fuera de articulaci√≥n en el poema, especialmente en su √ļltimo tercio.

Algunos de los dispositivos utilizados por Beowulf El poeta, como frecuentes digresiones, puede parecer tedioso al lector moderno. Para su audiencia, sin embargo, la lista de h√©roes, villanos y batallas era familiar. Las historias de grandes logros fueron apreciadas y ten√≠an la intenci√≥n de honrar los propios logros de Beowulf. Poemas como este atrajeron a una gran audiencia y constituyeron una forma de entretenimiento p√ļblico. En el interior Beowulf en s√≠, somos testigos de los cautivadores talentos de los narradores; un ejemplo es el alcance de quien canta El episodio de Finnsburgh (1063-1159).

Beowulf como la historia

Un punto a recordar es que el poema no es historia De cierta forma, BeowulfEl mundo corre paralelo a la historia. Aunque rara vez se refiere a hechos históricos, el escenario es similar a la realidad de Dinamarca y Suecia en los siglos V y VI, época de la acción del poema. La estructura social de comitatus existió; y los rituales más dominantes en el poema, los funerales cerca del comienzo y el final de la epopeya, han sido confirmados por hallazgos arqueológicos.

El m√°s famoso de ellos fue la excavaci√≥n de Sutton Hoo en East Anglia en 1939. Sutton Hoo fue un cementerio para uno o m√°s reyes de East Anglian a principios del siglo VII. Su contenido incluye un entierro de barco que recuerda el funeral de Scyld Scefing cerca del comienzo de Beowulf y un poco como el lugar de descanso final del propio Beowulf. Enterradas con el barco hab√≠a varias monedas de oro y piezas de armadura, incluido un casco impresionante, cuya representaci√≥n se usa para la portada de la traducci√≥n en r√ļstica de Howell D. Chickering, Jr. Otros artefactos incluyen s√≠mbolos paganos y cristianos, que indican el fusi√≥n de culturas en Inglaterra acerc√°ndose a la √©poca de la composici√≥n del poema. Podemos recordar que el Papa Gregorio, que sirvi√≥ desde 590 hasta 604, alent√≥ a los misioneros cristianos a absorber la tradici√≥n pagana en el ritual cristiano para lograr una transici√≥n sin problemas para los paganos.

Los entierros de barcos reales, en el mar o en tierra, también fueron parte de la cultura escandinava desde al menos el siglo V al IX. Otro hallazgo arqueológico significativo fue en Oseburg, en el sur de Noruega, solo uno de varios en Escandinavia. Los feudos tribales de los siglos V y VI están bien documentados históricamente, y la muerte del rey Hygelac en batalla (cerca de 520) es un hecho registrado.

Otra costumbre era el concepto de Wergild, literalmente, ¬ępago de hombre¬Ľ, el precio fijado en la vida de una persona seg√ļn su posici√≥n social o pol√≠tica. Si un se√Īor o uno de sus nobles superiores (a veces llamado criado) mor√≠a en una reyerta, la lucha pod√≠a continuar indefinidamente, un bando mataba en venganza y luego el otro. Sin embargo, la pelea puede detenerse mediante un pago wergild. Si un l√≠der era asesinado, el delincuente pod√≠a pagar una cierta cantidad para resolver el asunto. Mucho antes de la apertura del poema, Hrothgar aparentemente hizo tal pago para sacar al padre de Beowulf de una disputa, y parte de la motivaci√≥n de Beowulf para luchar contra Grendel es pagar esta obligaci√≥n familiar.

A√ļn as√≠, quedar demasiado atrapado en paralelos hist√≥ricos es peligroso. Si bien algunas cosas son realistas, otras no lo son. el mundo en Beowulf es uno de la imaginaci√≥n. No deber√≠amos preocuparnos demasiado sobre si Beowulf puede contener la respiraci√≥n todo el d√≠a o nadar cinco noches sin descansar, o si los dragones guardan el tesoro. En el interior de Beowulf mundo, lo hacen.

Dispositivos poéticos en Beowulf

Beowulf es un ejemplo de poes√≠a anglosajona que se distingue por su fuerte uso de la aliteraci√≥n. Simplemente pon, aliteraci√≥n es la repeticion de los sonidos iniciales de las palabras. Por ejemplo, mira la inicial H suena en la siguiente l√≠nea: ¬ęLa historia desgarradora persigui√≥ a los h√©roes¬Ľ. en el original Beowulf, la aliteraci√≥n se usa en casi todas las l√≠neas. Una l√≠nea del poema en realidad consta de dos medias l√≠neas con una cesura (pausa) entre ellas. Normalmente, el espaciado indica esta pausa. En el siguiente ejemplo, observe c√≥mo las palabras en la primera mitad de la l√≠nea se aliteran entre s√≠ y la primera palabra en la segunda mitad de la l√≠nea:

839 ferdon folk-togan feorran y nean

839 jefes vinieron de lejos y de cerca

A veces, la aliteración es más complicada y ha sido objeto de muchos estudios avanzados. El punto para los estudiantes principiantes es que la aliteración es tan importante Beowulf como la rima es para algunos poetas posteriores. Beowulf no tiene un patrón de rima consistente, aunque la rima interna ocasional a veces es efectiva y parece más que accidental.

Las im√°genes del poema son v√≠vidas y a menudo divertidas, y a menudo se relacionan mediante el uso de kennings. En pocas palabras, los kennings son expresiones compuestas que usan caracter√≠sticas para Nombre una persona o cosa. Uno de los ejemplos m√°s populares es honor. Literalmente, la palabra significa ¬ęcamino de las ballenas¬Ľ; kenning, entonces, es hacia el mar o el oc√©ano, un camino para la ballena. Uno de los puntos fuertes de la traducci√≥n de la portada de Chickering es que a menudo repite literalmente los kennings. A veces, incluso un estudiante principiante puede encontrar la palabra anglosajona en la p√°gina opuesta para comparar. Los siguientes son algunos otros ejemplos de kennings:

KenningTraducción literalSentido
espora de manoespiga de manola garra de grendel
horda de palabrastesoro de palabrasvocabulario
bancof√°ncaja de huesoel cuerpo de una persona

Otro dispositivo que los lectores modernos pueden notar es el uso de litotes, que son figuras ret√≥ricas en las que se hace una afirmaci√≥n positiva por la negativa de su opuesto. Es una forma de eufemismo que no es muy sutil. Podemos decir, por ejemplo, ¬ęAbraham Lincoln no fue tan mal presidente¬Ľ cuando queremos decir que fue un gran presidente. Al describir el mero (o estanque) de Grendel, el rey Hrothgar dice (1372) que ¬ę¬°no es un lugar agradable!¬Ľ De hecho, est√° lleno de horror.

Aunque las obras modernas a menudo contienen dispositivos po√©ticos como el s√≠mil, solo hay unos pocos s√≠miles en Beowulf. S√≠mil a menudo se describe como una comparaci√≥n entre dos objetos, personas o ideas mediante el uso de un comparativo como ¬ęme gusta¬Ľ o ¬ęme gusta¬Ľ. Un s√≠mil ocurre en el verso 218, cuando el poeta nos dice que el barco cruz√≥ el mar ¬ęcomo un p√°jaro¬Ľ. Un s√≠mil m√°s original, complejo y extenso (2444 y ss.) compara los sentimientos del rey Hretel con los de un padre cuyo hijo est√° en la horca, el ¬ęparecido¬Ľ o parecido impl√≠cito en la primera l√≠nea.

como la poes√≠a, Beowulf es rica en significados. Algunos ven esto como una celebraci√≥n temprana del cristianismo. Otros piensan que exalta o condena los valores heroicos. El novelista y erudito ingl√©s JRR Tolkien (¬ęBeowulf: Los monstruos y la cr√≠tica¬Ľ, Anales de la academia brit√°nica, XXIII [1936]245-95) argument√≥ que Beowulf es un equilibrio entre comienzos y finales, de juventud y vejez, siendo el m√°s dominante el de Beowulf. Si bien el poema tiene valor hist√≥rico, es m√°s interesante como una poderosa obra de arte.