A Tempest (1969 Play) : Resumen

En esta reelaboración poscolonial de la obra original de Shakespeare La tempestad, encontramos a Prospero exiliado y viviendo en una isla apartada del Caribe con su hija Miranda y sus dos esclavos, Caliban y Ariel. Con la ayuda de Ariel, crea una tormenta enorme y malévola que hace naufragar un barco que pasa junto a Antonio (su hermano), Alonso (el rey de Milán), Sebastián (el hermano de Alonso) y Gonzalo (el consejero de Alonso). Estos miembros de la realeza una vez traicionaron a Próspero y lo exiliaron a la isla hace mucho tiempo, y Próspero quiere vengarse.

El foco principal de la obra son los esfuerzos constantes por parte de Ariel, un ¬ęesclavo mulato¬Ľ, y Caliban, un esclavo negro, para liberarse de Pr√≥spero y escapar de su dominio tir√°nico sobre la isla y su gente. Ariel es un esclavo obediente y sigue todas las √≥rdenes que se le dan con diligencia. √Čl cree que Pr√≥spero alg√ļn d√≠a honrar√° la promesa que le hizo y le dar√° emancipaci√≥n y libertad. Caliban, sin embargo, resiente a Prospero y cree que la rebeli√≥n y la resistencia son el √ļnico camino hacia la libertad. Intenta organizar una rebeli√≥n junto con la ayuda de Trinculo y Stephano, dos sirvientes de la corte milanesa.

El √ļnico personaje de la obra que no exist√≠a en la versi√≥n de Shakespeare es Eshu, un dios embaucador yoruba de Nigeria. Al final de la obra, Miranda y Ferdinand, el hijo de Alonso, est√°n comprometidos para casarse y todos planean regresar a N√°poles. Sin embargo, Prospero se queda, aferrado a su poder en la isla, enfrascado en una lucha con Caliban. Al final de la obra, Caliban canta su canci√≥n de libertad, dejando al p√ļblico reflexionando sobre los efectos del colonialismo.