A Tempest (1969 Play) : Resumen

En esta reelaboraci├│n poscolonial de la obra original de Shakespeare La tempestad, encontramos a Prospero exiliado y viviendo en una isla apartada del Caribe con su hija Miranda y sus dos esclavos, Caliban y Ariel. Con la ayuda de Ariel, crea una tormenta enorme y mal├ęvola que hace naufragar un barco que pasa junto a Antonio (su hermano), Alonso (el rey de Mil├ín), Sebasti├ín (el hermano de Alonso) y Gonzalo (el consejero de Alonso). Estos miembros de la realeza una vez traicionaron a Pr├│spero y lo exiliaron a la isla hace mucho tiempo, y Pr├│spero quiere vengarse.

El foco principal de la obra son los esfuerzos constantes por parte de Ariel, un ┬źesclavo mulato┬╗, y Caliban, un esclavo negro, para liberarse de Pr├│spero y escapar de su dominio tir├ínico sobre la isla y su gente. Ariel es un esclavo obediente y sigue todas las ├│rdenes que se le dan con diligencia. ├ël cree que Pr├│spero alg├║n d├şa honrar├í la promesa que le hizo y le dar├í emancipaci├│n y libertad. Caliban, sin embargo, resiente a Prospero y cree que la rebeli├│n y la resistencia son el ├║nico camino hacia la libertad. Intenta organizar una rebeli├│n junto con la ayuda de Trinculo y Stephano, dos sirvientes de la corte milanesa.

El ├║nico personaje de la obra que no exist├şa en la versi├│n de Shakespeare es Eshu, un dios embaucador yoruba de Nigeria. Al final de la obra, Miranda y Ferdinand, el hijo de Alonso, est├ín comprometidos para casarse y todos planean regresar a N├ípoles. Sin embargo, Prospero se queda, aferrado a su poder en la isla, enfrascado en una lucha con Caliban. Al final de la obra, Caliban canta su canci├│n de libertad, dejando al p├║blico reflexionando sobre los efectos del colonialismo.