9 memorias que te harán llorar

¿Cuál es el libro más triste de todos? Si está buscando leer un lacrimógeno, pruebe estas conmovedoras memorias que lo harán llorar. Desde historias reales recientes hasta memorias trágicas sobre guerras, prepárate para un buen llanto con estos poderosos libros.

De vez en cuando, solo necesitas un buen llanto.

Si bien hay toneladas de libros de ficción que te hacen llorar, simplemente no es lo mismo. La historia puede ser triste, pero en el fondo de tu mente, sabes que realmente no sucedió.

No tengo tanta suerte cuando se trata de memorias que te harán llorar. Saber que estas trágicas memorias son historias reales solo agrega un nivel completamente nuevo de emoción.

Si crees que puedes manejar la emoción cruda, aquí tienes 9 memorias conmovedoras que te harán llorar. Asegúrese de agarrar los pañuelos y abrazar a sus hijos, porque la vida no ha sido fácil para estas nueve personas.

Memorias recientes que te harán llorar

Portada del libro I Am, I Am, I Am de Maggie O'Farrell

Yo soy, yo soy, yo soy

Maggie O’Farrell

No podemos empezar a describir lo increíble que es este libro. En lugar de contarte la historia de su vida, Maggie O’Farrell te da un vistazo de su vida a través de incidentes separados en los que se ha enfrentado a la muerte, lo que ha ocurrido sorprendentemente a menudo. Desde una enfermedad infantil hasta accidentes casi fatales y abortos espontáneos, O’Farrell te ofrece una mirada tan intrigante no solo de cómo casi ha muerto, sino, lo que es más importante, de cómo ha vivido. Si está buscando escuchar memorias que lo hagan llorar, la excelente narración del audiolibro lo convierte en una excelente opción. Leer más →

Portada del libro When Breath Becomes Air de Paul Kalanithi

Cuando la respiración se convierte en aire

Paul Kalanithi

En la parte superior de las memorias recientes que te harán llorar se encuentra la conmovedora obra de Paula Kalanithi. Con solo 36 años, al Dr. Kalanithi le diagnosticaron cáncer de pulmón terminal. De repente, se vio empujado del papel de neurocirujano al de paciente moribundo. Al enfrentarse cara a cara con su mortalidad, Kalanithi decidió escribir sus memorias y luchar con la pregunta: «¿Qué hace que valga la pena vivir la vida frente a la muerte?»

Portada del libro The Glass Castle de Jeannette Walls

El castillo de cristal

Paredes Jeannette

Una de las memorias más deprimentes de la última década, Jeannette Walls cuenta la historia de su tumultuosa infancia. Abre el libro con el relato de cómo a los 3 años termina hospitalizada con quemaduras severas luego de echarse agua hirviendo sobre sí misma cuando cocina perritos calientes para el almuerzo. Conoces a su encantador padre Rex, brillante y paranoico a partes iguales; su madre Rose, egoísta y deprimida; y sus tres hermanos, haciendo todo lo posible para sobrevivir. Para citar a mi esposo, «A veces, el choque de trenes de una vida es fascinante».

9 memorias que te harán llorar

Memorias trágicas sobre la guerra

Portada del libro Night de Elie Wiesel

Noche

Elie Wiesel

La historia de Elie Wiesel es un relato desgarrador que no muestra piedad. Si bien me encantan las buenas novelas de la Segunda Guerra Mundial, los libros de no ficción de la Segunda Guerra Mundial ilustran la profundidad del Holocausto. Enviado al campo de concentración alemán de Auschwitz con su padre, Wiesel recuerda sin límites el horror al que se enfrentó. Es nuestra responsabilidad leer libros como este, sin importar lo deprimentes que sean, para comprender verdaderamente el horror de estos eventos y asegurarnos de que no vuelvan a ocurrir.

Portada del libro Testamento de la juventud de Vera Brittain

Testamento de juventud

Vera Brittain

Si me preguntara cuál es el libro más triste de todos los tiempos, sin duda la respuesta sería la autobiografía de Vera Brittain. Cuando llega la Primera Guerra Mundial a Gran Bretaña, el hermano mayor de Vera y todos sus amigos se alistan en el ejército. Para no quedarse atrás, la propia Vera termina dejando la escuela para convertirse en enfermera, sirviendo en Londres, Malta y el Frente Occidental en Francia. Al final de la guerra, casi todos los hombres que conoció están muertos. El solo hecho de escribir este fragmento me hace llorar de nuevo. Las memorias son extremadamente largas (más de 700 páginas) y fácilmente podría omitir la segunda mitad sobre los años de la posguerra. Pero si te gustan las memorias trágicas, Vera Brittain captura a la perfección las experiencias de «La generación perdida».

Portada del libro La niña de la bandera blanca de Tomiko Higa

La chica de la bandera blanca

Tomiko Higa

Leí este libro en la escuela primaria y todavía recuerdo llorar como un niño. Tomiko Higa, de siete años, se separa de su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Se ve obligada a sobrevivir sola mientras una batalla se desata a su alrededor por el control de Okinawa, Japón. Un relato revelador del trauma que enfrentan los niños durante la guerra, La chica de la bandera blanca fue escrito para niños pero es una de esas memorias que te harán llorar incluso de adulto. Nota al margen: la portada es una foto famosa de ella tomada por un corresponsal de guerra en Okinawa.

Únase al Desafío de lectura 2020

Libros poderosos que te harán llorar

Portada del libro Warriors Don't Cry de Melba Pattillo Beals

Los guerreros no lloran

Melba Pattillo Beals

Todos hemos visto las fotos de Elizabeth Eckford a la que le gritan mientras intenta asistir a su primer día de clases en Central High School en Little Rock, Arkansas. Pero, ¿te diste cuenta de cuánto tiempo llevó integrarte? Melba Pattillo Beals cuenta sus recuerdos de ser parte de los Little Rock Nine, de su opresivo tercer año protegida a veces por la 101a División Aerotransportada y en ocasiones dejada sola para enfrentar los horrores de los otros estudiantes. De todos los libros que hemos leído Los guerreros no lloran lo enojará con las relaciones raciales en la década de 1950 y lo hará preguntarse cómo manejamos los mismos problemas y otros similares en la actualidad.

portada del libro Wave de Sonali Deraniyagala

Ola

Sonali Deraniyagala

Algunas memorias que te harán llorar son casi demasiado trágicas para leer. Una mañana de diciembre de 2004, un tsunami azotó Sri Lanka y mató a los padres, el esposo y los hijos de Sonali Deraniyagala. Si quieres leer memorias deprimentes, Ola carga página tras página de tragedia. Deraniyagala describe la pérdida de su familia y el difícil viaje que tuvo que hacer para crearse una nueva vida. Muchos lectores han calificado este libro como el más triste de todos, así que prepárate para una mirada profunda a cómo una mujer ha aprendido a procesar su dolor casi insoportable.

Portada del libro Marley & Me de John Grogan

Marley y yo

John Grogan

Ni siquiera me gustan los perros, y amo este libro lo suficiente como para sugerir que es uno de los libros que todo millennial necesita leer. Las payasadas de Marley son divertidísimas. Me reí tanto de todos los estragos que causó en su familia. Pero el amor que surge entre Marley y su dueño a pesar de los muchos defectos de Marley es tan conmovedor. Y cuando Marley finalmente muere a una edad avanzada, estaba llorando pensando en la maravillosa vida del «peor perro del mundo». Si esta no es una de esas memorias que te harán llorar, debe haber algo mal contigo.

¡Recomienda algunas otras memorias que te harán llorar!

Rachael