1984 de un vistazo

1984 de un vistazo

En George Orwell 1984, Winston Smith lucha contra la opresi√≥n en Ocean√≠a, un lugar donde el Partido examina las acciones humanas con el siempre vigilante Gran Hermano. Desafiando la prohibici√≥n de la individualidad, Winston se atreve a expresar sus pensamientos en un diario y busca una relaci√≥n con Julia. Estos actos criminales ponen a Winston ante los ojos de la oposici√≥n, que luego debe reformar al inconformista. por George Orwell 1984 introdujo las consignas para la vida sin libertad: EL GRAN HERMANO TE EST√Ā MIRANDO.

Escrito por: Jorge Orwell

Clase de trabajo: novela

Géneros: literatura utópica; crítica social

Publicado por primera vez: 1949

Contexto: Oceanía

Personajes principales: Winston Smith; Julia; O’Brien; Gran Hermano/Emmanuel Goldstein

Temas temáticos principales: mutabilidad del pasado; la existencia del hecho a través de la memoria; memoria; historia; Lengua; opresión de los escritores

Razones: sexualidad reprimida; Sue√Īos

Símbolos principales: Neolengua; descendencia femenina; aves; telepantallas; pisapapeles de vidrio

Los tres aspectos m√°s importantes de 1984:

• la configuraci√≥n de 1984 es un distop√≠a: un mundo imaginado que es mucho peor que el nuestro, en oposici√≥n a un utop√≠a, que es un lugar o estado ideal. Otras novelas dist√≥picas incluyen Aldous Huxley Admirable nuevo mundopor Ray Bradbury Fahrenheit 451y el propio Orwell Granja de animales.

• Cuando George Orwell escribi√≥ 1984, el a√Īo que da t√≠tulo al libro todav√≠a estaba a casi 40 a√Īos en el futuro. Algunas de las cosas que Orwell imagin√≥ que suceder√≠an ser√≠an las telepantalla, una televisi√≥n que mira qui√©n mira y un mundo formado por tres megaestados en lugar de cientos de pa√≠ses. En la novela, el pa√≠s de este de Asia aparentemente consiste en China y sus naciones sat√©lites; eurasia es la Uni√≥n Sovi√©tica; y Ocean√≠a comprende los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados.

• Otra de las creaciones de Orwell para 1984 es Neolengua, una forma de ingl√©s que el gobierno totalitario del libro usa para desalentar el libre pensamiento. Orwell cre√≠a que sin una palabra o palabras para expresar una idea, la idea misma era imposible de concebir y retener. Entonces Newspeak elimin√≥ la palabra ¬ęmalo¬Ľ, reemplaz√°ndolo con el menos duro ¬ęmalo¬Ľ. El punto del autor era que el gobierno puede controlarnos a trav√©s de las palabras.